Promoción conjunta de Flores, Florida, San José y Durazno

Cuatro departamentos firman acuerdo turístico

Los gobiernos departamentales de Flores, Florida, San José y Durazno consolidarán un programa único de Turismo Regional de la zona centro y sur del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Llorona es un lugar de Durazno que todavía no se promociona. Foto: V. Rodríguez

Los intendentes de esos cuatro departamentos firmaron un acuerdo con el objetivo de formalizar un "calendario turístico coordinado" que permita la multiplicación de turistas.

El foco de la actividad estará en la "cultura gauchesca" en una región en que "están presentes las mismas expresiones productivas: la leche, la carne, la lana, el cuero, la agricultura, la forestación, son departamentos de desarrollo con la cadena agroalimentaria, con sus virtudes y sus similares dificultades para los procesos de desarrollos integrados y sustentables".

El documento indica que "con esa fuerte base agropecuaria, hoy tiene sistemas modernos de intervención y servicios a coordinar, pero donde el desarrollo industrial y académico para la producción son de alta necesidad y la complementariedad de las micro regiones es necesaria".

La diversidad de opciones turísticas permite buscar la promoción del turismo náutico, de sol y payas en ríos y lagos de la región ya que hay costas sobre el Río de la Plata, ríos San José, Santa Lucia, Santa Lucía Chico, río Yi y Negro, los arroyos Cufré, Casupá y lagos Andresito, Baygorria, Rincón del Bonete, Centenario, Paso Severino y Sarandí Grande.

A esto se agrega el turismo en zonas rurales con miras a generar el desarrollo del territorio basándose en su historia, religión, patrimonio, cultura, tradición, vida ecuestre y producción con circuitos y rutas temáticas, señala el acuerdo, firmado por los intendentes, Carlos Enciso (Florida), Fernando Echeverría (Flores), Carmelo Vidalín (Durazno) y José Luis Falero (San José).

"Integramos una región cercana, las cuatro capitales departamentales tienen distancias entre sí que no superan los 100 kilómetros, generando una conectividad muy accesible", dijo a El País, el intendente duraznense, Carmelo Vidalín.

El departamento de Flores tiene su apuesta centrada en el geoturismo, explicó Diego Irazabal, director de Turismo de la Intendencia local. "Teniendo en cuenta la variedad de sitios geológicos de relevancia nacional e internacional, la región centro sur podrá ampliar la oferta de rutas geoturísticas vinculadas con el ya existente geoparque Grutas del Palacio, el cual cuenta con el auspicio de Unesco e integra la Red Global de Geoparques", señaló.

A su vez se pretende explotar lugares desconocidos para el público como "La llorona", al este de Durazno, una antigua conformación rocosa que emana agua formando un lago.

Región explica el 7% del PIB

La región centro sur del país está integrada por Flores, Florida, Durazno y San José. Su población es de 257.233 personas, según el último censo del año 2011, representando el 7% del PIB de Uruguay, según datos oficiales del año 2004. El punto más distante de la región con Montevideo es de 250 kilómetros y el más cercano es de 22 kilómetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados