PUNTA DEL ESTE

Cuatro de cinco extranjeros que trabajan en boliches están "en negro"

Luego de las inspecciones realizadas a varios boliches se pudo determinar que varios trabajadores extranjeros no contaban con la documentación de la seguridad social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Algunos patovicas con antecedentes penales brindan seguridad dentro de los boliche. Foto: S. Orellano

Según la última evaluación realizada por el Ministerio de Trabajo, cuatro de cada cinco trabajadores extranjeros que trabajan en boliches nocturnos de Punta del Este, no están registrados.

Los datos se obtuvieron durante la primera parte del operativo verano que fue llevada a cabo por la Inspección General de Trabajo.

"38 de 49 trabajadores extranjeros no contaban con documentación de la seguridad social y migración al momento de la visita”, informó a Presidencia Gerardo Rey, inspector general del Trabajo,

La primera parte del operativo consiste en solicitar al encargado la planilla de trabajo, pero de las170 actuaciones, en 84 de ellas no se exhibió el documento, indicó Rey.

“La percepción que existe sobre esta situación de extranjeros trabajando sin registros obedece a gente que está realizando la temporada y tiene un empleo ocasional nocturno en las barras de los locales”, expresó el inspector.

Sobre las sanciones que pueden recibir las empresas, expresó que, “en lo que tiene que ver con la planilla de trabajo y los trabajadores uruguayos fuera del registro, se deben realizar los trámites habituales", ya que la planilla tiene que estar obligatoriamente en el lugar de trabajo.

“Cuando se constata la presencia de extranjeros sin los registros habilitantes correspondientes para trabajar, en este caso las sanciones son mayores”, expresó Rey.

En cuanto a los uruguayos sin registro se constató una alta tasa de afiliación social según el inspector. 72 personas uruguayas no estaban registradas en 1.629 evaluados, "no es una cifra alta”, aseguró Rey.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados