IRREGULARIDADES

Cruz Roja Uruguaya será intervenida por el MEC y removerán autoridades

La resolución fue adoptada tras detectar irregularidades en la elección de autoridades. El ministerio también recibió denuncias de que donaciones destinadas a los afectados por tornado de Dolores nunca habían llegado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donaciones llevadas a la Cruz Roja Uruguaya. Foto: Marcelo Bonjour / Archivo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió este viernes intervenir por un período de hasta seis meses la Cruz Roja Uruguaya y cesar a sus autoridades, según informó Subrayado y confirmó El País con fuentes de la cartera.

La resolución fue firmada por la ministra María Julia Muñoz y se produce, según informó el ministerio en un comunicado emitido sobre las 18 horas de este viernes, por "la ilegitimidad del acto eleccionario y la contravención de los estatutos durante la gestión social, en especial con respecto a la posición inconciliable entre la Presidencia y la Asamblea, a causa de un manejo autoritario y unilateral por parte de la primera en el período 2011/2015.

El período de la intervención es prorrogable, es decir que tras los seis meses señalados se puede extender. Los objetivos del MEC con esta resolución son analizar la situación administrativa u contable del organizmo para ponerla orden, revisar y si es necesario depurar el padrón social, estudiar si una serie de estatutos de la Cruz Roja concuerdan con la realidad de la institución y evaluar una posible reforma de los mismos y realizar nuevas elecciones.

Los interventores serán la doctora Andrea Medina Welker, la técnica en administración Elena Clavell y el economista Héctor Bouzón. Los gastos y honorarios correrán por cuenta de la Cruz Roja.

En septiembre la fiscal Miriam Areosa recibió denuncias de voluntarios sobre irregularidades en el manejo de donaciones destinadas a los afectados por el tornado de Dolores que nunca llegaron.

Según indicó a El Observador Pablo Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, "podrá llegar a haber alguna responsabilidad o no, pero no es competencia del ministerio determinar si hubo una irregularidad en ese sentido".

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Donaciones a Dolores

Algunos voluntarios de la Cruz Roja de Soriano denunciaron en septiembre que existía abuso de poder y mala gestión por parte de autoridades nacionales. Afirmaron que la central en Montevideo recibió donaciones por casi $ 3,5 millones que nunca llegaron al destino específico, que era atender a los damnificados por el tornado de Dolores.

"Las irregularidades son tan diversas y tan alarmantes, que dejan en evidencia la total impunidad con que se mueven las autoridades actuales, las que faltan a la verdad frente a Ud., la autoridad, pretendiendo tapar el sol con un dedo", sostiene en uno de sus ítems la denuncia presentada ante el MEC por cinco presidentes departamentales y otros cinco voluntarios de Cruz Roja.

Los denunciantes plantearon, entre otras irregularidades, el bloqueo de cuentas bancarias a las que recurren los comités departamentales para desarrollar su trabajo asistencial y el cese de personal especializado y adiestrado en respuesta a desastres, lo cual dejó a la Cruz Roja uruguaya sin personal capacitado para esas contingencias.

Sobre las presuntas irregularidades en el manejo de donaciones a Dolores, los denunciantes señalaban que ni el Comité Departamental de Soriano, ni el Comité Local de Dolores recibieron los montos. "Por nombrar algunas, BBVA donó en el entorno de $ 2.500.000 y US$ 34.000; McDonalds $ 250.000; Paganza $ 590.000", señala el documento al que accedió El País en septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º