Publicidad

El crudo en Venezuela está en declinación

Compartir esta noticia

Para Tierno Abreu, Venezuela tiene una problemática parecida a la de Argentina derivada de que no tiene capacidad de financiamiento.

"Tiene un petróleo no convencional, el de la faja del Orinoco que es ultra- pesado. Hubo exploraciones, hubo desarrollo de las compañías multinacionales y llegó un momento en el que por razones políticas, fueron sacadas del medio. Tuvieron que vender por razones de política petrolera de Venezuela. La porción que tenía el Gobierno es el 60% de la explotación y el 40% le queda para la compañía multinacional. Pero el Estado no tiene cómo hacerlo (las exploraciones) y eso lo tiene congelado prácticamente", explicó el experto.

En cuanto al petróleo convencional, "Venezuela ha llegado a una etapa de maduración, está en declinación, hay que hacer fuertes inversiones para exploración asistida y ahí necesita tecnología y fondos que no está teniendo", explicó Tierno. "Por eso han caído los volúmenes de venta de Venezuela", sostuvo. Conserva a Estados Unidos como cliente a cuyo sistema refinador, con gran poder de conversión, le vienen bien los crudos pesados del Orinoco para compensar la producción local de productos ultralivianos.

Tierno no se opone a que Uruguay continúe comprando en forma significativa crudo venezolano en la medida en que el precio le resulte conveniente. Recientemente Uruguay cerró con Venezuela un acuerdo para pagar con una quita del 38% importaciones realizadas.

Faltan inversiones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad