LAS CIFRAS DEL CENTRO DE MOVILIDAD

El cruce de los US$ 10 millones

En una semana, la IMM constató 44.314 infracciones de tránsito frente al Hotel Carrasco.

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En una semana la IMM podría haber obtenido aquí lo que recauda en un año. Foto: M. Bonjour

Los nuevos equipos instalados por el Centro de Gestión de la Movilidad de Montevideo registraron 44.314 infracciones de tránsito en una semana en un solo cruce y sentido de la rambla: el que se encuentra en la esquina con Costa Rica, en dirección al Este, frente al Hotel Casino Carrasco.

La semana de mayo que se tomó para la medición arrojó cifras alarmantes: 42.940 vehículos superaron la máxima permitida de 60 kilómetros por hora (de ellos, 8.589 sobrepasaron los 75 km/h y 762 los 90 km/h). Además, 1.374 automóviles pasaron el cruce con luz roja.

Según los valores actuales de las multas de tránsito en Montevideo, el exceso de velocidad (sin importar la cantidad de kilómetros por hora) se penaliza con $ 7.227 y cruzar con luz roja con $ 4.517.

Si bien los equipos del Centro de Gestión de Movilidad detectan las infracciones, la Intendencia todavía no comenzó a aplicar las multas por problemas operacionales que está intentando superar. Si funcionara el sistema de cobro, las 44.314 infracciones constatadas en un solo cruce y sentido le habrían reportado a la IMM más de US$ 10 millones por las multas de una sola semana.

Los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo recaudaron durante 2015 más de US$ 12 millones con la aplicación de multas, según se desprende del último balance de gestión municipal que se encuentra disponible. Un año antes, las multas por infracciones dejaron a la caja departamental US$ 9,5 millones.

Las cifras de la medición realizada en un único punto y durante una sola semana de mayo prácticamente igualan la recaudación que ha tenido la Intendencia en un año por multas de tránsito aplicadas en toda la ciudad.

En la previsión presupuestal enviada por la IMM a la Junta se señalaba —con una visión si se quiere austera— que aumentará 50% la recaudación por la aplicación de multas en el primer año de funcionamiento del Centro de Gestión de la Movilidad.

Los datos arrojados por un único cruce semaforizado, el de la rambla y Costa Rica, reducen este cálculo a una nimiedad.

El tránsito promedio diario de la rambla es de 65.000 vehículos, que se movilizan de lunes a viernes en ambos sentidos de circulación. Los sábados es de 45.000 vehículos y los domingos de 30.000, según cifras del Centro de Gestión de la Movilidad.

Sin embargo, en la esquina de la rambla y Costa Rica el tráfico es mucho menor.

Uno cada tres.

Según informó ayer a El País el director de Tránsito de la Intendencia, Pablo Ferrer, cada semana circulan 122.000 vehículos frente al Hotel Casino Carrasco, lo cual indica que 1 de cada 3 coches cometió una infracción en la semana de mayo que se tomó para hacer la medición. "Esto está más allá de lo aceptable técnicamente", anotó Ferrer.

Los equipos de la Intendencia toman una fotografía tanto en caso de exceso de velocidad como en cruce con luz roja, la cual es muy notoria sobre todo al caer el sol, cuando disparan un potente flash que, literalmente, ilumina la noche.

Con respecto a los horarios "pico" de la mañana hacia el Centro y al caer la tarde hacia el Este, el director del Centro de Gestión de la Movilidad, Boris Goloubintseff, informó que entre las 7:30 y las 9:30 circulan por la rambla entre 2.000 y 2.200 vehículos por hora.

"En la tarde hay un poco más, porque en general la gente llega al centro más separada de lo que se va. La hora punta de la tarde, que está entre las 17:30 y las 19:30, está en el entorno de los 2.800 o 3.000", indicó.

Ferrer dijo ayer que desde hace unos 15 días se aplican programaciones del tipo "olas verdes" en la rambla, manipulando los semáforos y dando prioridad al tránsito hacia uno u otro sentido.

A solucionar.

Para comenzar a aplicar las multas utilizando la tecnología del Centro de Gestión de la Movilidad es necesario salvar algunos escollos. Ferrer explicó que hay implementar un proceso automático para ingresar las multas al sistema y que todavía no está definida la forma de notificación a los infractores. "Se está entrenando a los inspectores para aplicar las multas y nos quedan otros aspectos para terminar de afinar. Cuando tengamos todo ajustado, comenzaremos a aplicar las multas", indicó el director de Tránsito.

Hace una semana, la directora de Movilidad Urbana, Beatriz Tabacco, señaló a El País que también será necesario un acuerdo con el Congreso de Intendentes para que los coches del interior que circulan por la capital tengan un mismo tratamiento que los de Montevideo.

También será necesario definir la tolerancia para los excesos de velocidad.

Al comparecer el mes pasado ante la Junta Departamental, Tabacco explicó: "Estamos analizando la tolerancia final, y para ello estamos haciendo estudios comparativos. Por ejemplo, en Madrid la tolerancia que se aplica es de 7 kilómetros por hora. Uno tiene que tomar en cuenta la precisión del aparato, pero también la capacidad del conductor de apreciar en el velocímetro el exceso. Si doy un 10% de tolerancia para una velocidad de 45 kilómetros por hora, serían unos 4,5 kilómetros, es decir, un poquito por debajo de 50, pero ¿cuánto por debajo? Mientras que si uno estipula siete kilómetros, cambió para la otra franja. Este razonamiento vale para velocímetros de aguja, no los digitales. Por ahora estamos en la etapa de recopilar y analizar información, de ver cómo es el patrón de velocidades". Consultado ayer, Ferrer dijo que todavía no hay una decisión al respecto.

Las cifras de la Intendencia indican que en diez años se duplicó la cantidad de autos empadronados en la capital. En 2005 eran 267.240 y el año pasado 535.463.

Menos accidentes.

Según la Intendencia, los siniestros graves cayeron 15.7% el primer semestre del año comparando con el mismo período de 2015.

"Que hoy haya 24 fallecidos menos en un semestre es un mérito de la población que, de alguna manera, adecuó y mejoró sus pautas de comportamiento. Esto lo pudimos lograr entre todos. Los ciudadanos somos, de alguna manera, actores en el tránsito: como conductores o acompañantes en los vehículos o como peatones, todos tenemos algo para hacer tanto para reducir los siniestros como sus consecuencias", subrayó Pablo Ferrer.

$ 7.227 por ir rápido y $ 4.517 por la luz roja.

Actualmente el valor de una multa en Montevideo por exceso de velocidad es de $ 7.227. La Intendencia cobra lo mismo sin importar qué tanto se sobrepase el límite permitido. El cruce con luz roja se penaliza con $ 4.517. Según informó ayer el director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer, hay conversaciones avanzadas con el Congreso de Intendentes para unificar tarifas y cobrar de forma escalonada de acuerdo a la gravedad de la infracción. Ferrer dijo que no está previsto cambiar las máximas de 45 kilómetros que hay en la rambla.

Más despacio por las cámaras.

Una segunda medición hecha por la Intendencia en una de las semanas de julio, en mismo cruce frente al Hotel Carrasco, arrojó una caída en el número de infracciones cometidas. En total, fueron 38.169 por exceso de velocidad y 541 por pasar con luz roja. "La implantación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) redundó en un mayor respeto de las normas de tránsito, al instalarse la idea de una mayor vigilancia. Si bien los datos que analizamos son anuales y semestrales —y el CGM comenzó a funcionar al final del primer semestre— el impacto de los datos comparados de los meses de abril, mayo y junio son muy contundentes en relación a la comparación interanual, por lo que podemos ver que han mejorado las tasas de respeto por parte de los conductores", destacó el director de Tránsito.

En Montevideo, accidentes graves disminuyeron 15,7% en 6 meses.

Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la reducción en la siniestralidad es una tendencia en Uruguay desde 2014. En el caso de Montevideo, en el primer semestre de 2016 se registraron también reducciones importantes en las infracciones, indicó la Intendencia en un comunicado. Estos alcances fueron logrados en un contexto vial complejo dado el crecimiento del 100% del parque automotor en tan solo diez años.

Según las estadísticas, en Montevideo los siniestros leves fueron reducidos en un 11,9% y los siniestros graves un 15,7 %, comparado a igual periodo de 2015. Las infracciones presentaron porcentajes importantes de reducción tanto en exceso de velocidad permitida como en cruces con luz roja.

El director de Tránsito de la Intendencia, Pablo Ferrer, informó que en Montevideo las reducciones registradas son consecuencia de distintas acciones.

"Hay dos factores a destacar: uno es la implementación de la normativa "alcohol cero" —implica cero grado de alcohol en sangre—, que empezó a regir en enero de este año. Si analizamos los datos en cuanto a las horas en donde suceden los siniestros, esta hipótesis se refuerza", destacó Ferrer. "El otro elemento que está pesando en esta reducción es una cierta moderación de los comportamientos en el tránsito, en cuanto a la mejora del respeto a las velocidades máximas y los cruces con luz roja", agregó Ferrer.

TRANSPORTE.

Sugieren aporte a choferes de Uber.

Uber envió un mail a sus socios conductores en el que les sugiere modalidades de tributación, ante el avance de la regulación que está a estudio en el Parlamento.

La empresa, que opera en Uruguay desde noviembre del año pasado, informó de dos opciones a los conductores que trabajan para la aplicación: aportar mediante un monotributo o abonar el IVA mínimo como trabajador independiente, "dos figuras vigentes" en la actual normativa impositiva.

"Ante las consultas de socios, les comunicamos que mantenemos la expectativa respecto a que el gobierno pueda avanzar en una regulación que contemple modalidades de tributación" que se adapten a las características de su actividad como prestadora de servicios mediante aplicaciones digitales.

Recuerdan que el monotributo es un "régimen especial para un ingreso anual bruto inferior a $ 593.487". Y otra es el pago de IVA mínimo: un "régimen especial para el caso de ingresos brutos anuales que no excedan de $ 989.146".

Sanciones de IMM a transporte "irregular".

La Intendencia de Montevideo notificará sobre unas 100 infracciones a conductores de Uber, por realizar transporte irregular de pasajeros.

Según informó el director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer, en entrevista con Telebuendía, la actuación se realizará "a partir de una serie de denuncias bien documentadas del sector del taxímetro y también del sector de remises".

"Estamos pensando en una serie de actuaciones administrativas que en muy pocos días probablemente esté arrojando cerca del centenar de infracciones a vehículos", aseguró el jerarca.

Los documentos incluyen capturas de pantalla e imágenes que constatan que esos vehículos usan Uber para transportar pasajeros. "Hemos notificado a los titulares de los vehículos de que tienen tratamiento administrativo. Ni bien se vence el tiempo y en función de cuáles sean los descargos que presenten, esto concluirá seguramente en infracciones que apliquen", dijo Ferrer

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