interna del fa

Cruce por Sistema de Cuidados y acusaciones de "perfilismo"

La decisión de la bancada frenteamplista de quitar $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados para redistribuirlo en diferentes áreas fue tomada por mayoría y aún hay voces que se expresan en contra. Hoy en el Parlamento comienza la discusión de la ley de Presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las dos cámaras enfrentan una completa agenda de temas. Foto: Archivo El País

Luego de una larga discusión que llevó casi todo el día del sábado, la bancada de diputados del Frente Amplio acordó por mayoría redistribuir $ 700 millones en el Presupuesto, de los cuales $ 400 millones se le quitará a lo que originalmente se le había asignado al Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Socialistas y comunistas se mostraron contrarios a quitar recursos destinado a políticas sociales. 

El diputado Gonzalo Civila, (Partido Socialista), sostuvo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que desde su sector van a “respetar la decisión mayoritaria de la bancada”, pero aclaró que “la decisión política era reasignar y discutir de dónde se sacaban esos fondos".

"Y no nos parece que sea bueno sacarlos de políticas sociales, como el SNC”, sostuvo y añadió que no comparten que no se haya tocado “la política fiscal ni las vinculadas a la seguridad”. Con esto, según el diputado socialista “se da una señal política de afectar una de las prioridades del gobierno”, que ante esta situación “va tener algunas dificultades en torno a la universabilidad de la política”.

Tanto el Partido Socialista, el Partido Comunista, el IR, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal se opusieron a la propuesta, votada por la mayoría de la bancada.

Civila sostuvo en declaraciones a Televisión Nacional que "resentir" en $ 400 millones al SNC "es un grave error político".

"Confundir discrepancias con perfilismo". 

Esta mañana los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastian Sabini y Daniel Caggiani, salieron al cruce mediante sus cuentas de Twitter ante estas posturas que critican la redistribución de los recursos.

Sabini aseguró: “Yo creo que priorizar recursos en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nunca puede ser una mala noticia”. y agregó que "El SNC sigue en todos sus términos: cuenta con 800.000.000 millones de pesos en 2016 y 1.200.000.00 en 2017".

Y añadió: “Vamos a ampliar a cuarenta liceos de tiempo extendido ¿no es eso una prioridad de todos los uruguayos?”.

Caggiani, por su parte, se preguntó: “¿A alguien sensato le puede parecer que redistribuir recursos para los gurises más embromados es equivocado?”.

Y continuó, diciendo que “existen opiniones diversas”, pero “lo bravo es confundir discrepancias con perfilismo. Lo primero ayuda a construir lo otro es pescar en la pecera”.

A partir de las 13 horas de hoy lunes la Comisión de Presupuesto comenzará a votar la ley y la discusión se extenderá por lo menos por tres días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)