POLÉMICA

Críticas de Larrañaga por negativa del Ejército

Afirma que debe acatar lo que resuelva el presidente Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga en el Senado. Foto: Francisco Flores

Una fuerte reacción del senador nacionalista Jorge Larrañaga generó la negativa del jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, a su propuesta para que militares se hagan cargo de la seguridad en distintas oficinas públicas y embajadas, de forma tal de permitir que los policías que hoy custodian la seguridad de esos locales sean afectados a otras tareas de seguridad ciudadana.

Cuando el senador explicó el alcance de ese y otro proyecto sobre seguridad a los miembros de la comisión de Defensa del Senado, el miércoles 8, Larrañaga llegó a recordarle a Manini Ríos que "el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República", en clara referencia a que es Tabaré Vázquez quien tiene la palabra definitiva.

Larrañaga dijo en la comisión que no comparte los argumentos del jefe del Ejército. "No estoy de acuerdo con el comandante en jefe del Ejército. Me parece que su posición es equivocada", dijo, respecto a la postura contraria a la propuesta que Manini Ríos expresara en una reunión a la que fue llamado por el presidente Vázquez sobre el tema seguridad y convivencia.

"Tampoco fue oportuno que se lo invitara a esa reunión política. Me parece que no es procedente porque las Fuerzas Armadas tienen que estar bajo la sujeción del poder político", resaltó.

"¿Por qué no se le pide también lo que opina el comandante en jefe del Ejército con respecto a la Caja Militar? Por supuesto que eso el poder político no lo aceptaría", remarcó.

Además, Larrañaga rebatió el argumento del jefe castrense en cuanto a que son funciones policiales para las que los militares no están preparados. "Es claro que los militares cumplen funciones de policía en las misiones de paz, pero también cumplen funciones de policía en la custodia perimetral de establecimientos carcelarios", recordó el senador.

Manini Ríos "no puede sostener que las Fuerzas Armadas solamente pueden actuar en forma grupal cuando no es así. Cuando cumplen funciones de custodia perimetral en las cárceles no actúan en forma grupal, sino individual; cuando la policía aeroportuaria dependiente de la Fuerza Aérea cumple funciones de policía en los aeropuertos, actúa en forma individual; cuando los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval cumplen funciones de policía en la franja costera, en muchos casos lo hacen en forma individual", dijo.

Según Larrañaga, Vázquez al principio estaba de acuerdo con su iniciativa, pero aparentemente "esto habría cambiado a partir de la opinión del comandante en jefe del Ejército".

En realidad los militares tampoco son partidarios de la idea de custodiar el perímetro exterior de los establecimientos penitenciarios, algo que se les encomienda desde hace años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º