PIDEN AGILITAR CRÉDITO

Críticas blancas por situación en tambos

Los diputados del Partido Nacional Alejo Umpiérrez (Rocha), Ruben Bacigalupi (San José) y José Andrés Arocena (Florida) elevaron un pedido de informes en el que preguntan en qué fecha y a través de qué mecanismo se canalizará el préstamo por hasta US$ 66 millones para las cuatro industrias lácteas afectadas por el no pago de sus exportaciones a Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tambos. El otoño fue bueno y hubo una muy baja mortandad de terneros nacidos; todo está dado para seguir creciendo. Foto: Inés Guimaraens

"Es una situación de extrema urgencia, no se puede seguir esperando, porque, entre otras cosas, el gobierno nacional no ha dado ninguna señal de aporte a la solución del problema, como ser postergación de pagos de impuestos, beneficios y/o disminuciones tributarias y/o tarifarias", dicen los legisladores

La semana pasada el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para obtener la autorización para asumir los intereses de esta línea de crédito. Con estos fondos, el gobierno aspira a que las industrias Conaprole, Calcar, Pili y Claldy no se vean forzadas a bajar el precio que pagan a sus remitentes, algunos de los cuales ya están en dificultades para cubrir sus costos, en un contexto de baja en el precio internacional de los lácteos.

"Venezuela no pagó los compromisos contraídos con las empresas uruguayas, generando un enorme daño económico en un sector ya de por sí castigado por la caída de los precios internacionales que se suma al importante aumento de los costos, ya sea en pesos y/o en dólares de los últimos diez años", señalan.

Los legisladores blancos también critican que no se haya pagado la totalidad de lo que hubiese correspondido del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.

"Se entregó un 15% menos del fondo de financiación. Muchos tamberos, confiando en la palabra del gobierno nacional, solicitaron un adelanto a los bancos públicos o privados o a la empresa a la cual le remiten la leche y ahora por una falta de previsión del Estado, quedan al descubierto con sus cuentas corrientes", denuncian los diputados. Recuerdan que el fondo fue ampliamente discutido, porque suponía un endeudamiento compulsivo y con la banca privada.

Venezuela ha sido parcialmente sustituido por Brasil como destino de las exportaciones lácteas pero muchos tambos siguen en serias dificultades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados