ÉTICA

Critican a Sendic en reunión de intendentes

Tres intendentes blancos cuestionaron la ética del Frente Amplio en general y la del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en particular, en la sesión del Congreso de Intendentes realizada el 27 de julio pasado. Ningún intendente del Frente Amplio defendió a Sendic, según las actas taquigráficas de la reunión a las que tuvo acceso El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Antía. Foto: Francisco Flores

El origen de las críticas nacionalistas fue la amenaza de la bancada de senadores del Frente Amplio de iniciar un juicio político al intendente suplente de Treinta y Tres, Ramón Da Silva (Partido Nacional), quien asumió porque el titular Dardo Sánchez fue internado. Da Silva era funcionario de UTE, lo cual está prohibido por la Constitución. Por ello reservó su cargo en UTE antes de asumir en lugar de Sánchez. Sin embargo, ante las críticas frenteamplistas renunció a su cargo en UTE.

En el Congreso de Intendentes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional) recordó que, durante la administración del frenteamplista Óscar de los Santos, funcionarios de otros organismos hicieron reservas de sus cargos y asumieron como intendentes en 14 ocasiones.

Antía acusó al Frente Amplio de cuestionar la asunción de Da Silva en Treinta y Tres con el objetivo de desviar la atención sobre el caso Sendic. "Capaz que sirva para enredar la piola (lo que ocurre en Treinta y Tres) y armar otro barullo paralelo para tapar algunos temas que son de gran discusión pública y de gran preocupación sobre el tema ético y moral", señaló Antía en alusión al caso Sendic.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña recordó que el diputado de Florida, Álvaro Vega (FA) tenía dos cargos públicos, uno en Salud Pública y otro en el Poder Judicial. "Nunca renunció, dejó también su cargo reservado y fue diputado en más de un período. Me parece que si en ese caso la reserva del caso funciona para uno, tiene que funcionar para otro", dijo Peña.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional) recordó que el intendente de Treinta y Tres está viviendo un momento difícil. "Entonces creo que faltó la parte humana, en el sistema político esto no puede ocurrir", expresó Botana.

Enseguida criticó a la bancada de senadores del FA por ocuparse del tema. "Se le está pegando en el suelo al intendente Dardo Sánchez", dijo Botana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)