DENUNCIA POR "CUESTIONAMIENTOS MORALES Y ÉTICOS"

Critican por opinión "casi fascista" a un director del Ineed

En 2012 propuso pagarle a las madres para no abortar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La denuncia la recibió el CEN colorado. Foto: Archivo El País.

En el Partido Colorado se replanteó la semana pasada una denuncia por "cuestionamientos morales y éticos" contra Óscar Ventura, actual integrante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) en representación de ese partido.

La denuncia la presentó el martes 14 el dirigente batllista José Pablo Franzini, que se encuentra formando un nuevo grupo, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. El principal reproche que le hace Franzini a Ventura, integrante de Vamos Uruguay, es haber escrito en 2012 una serie de artículos en el semanario digital partidario Reconquista, de contenidos "casi fascistas" en su opinión. Franzini dijo que la situación ahora adquiere otro nivel de gravedad porque Ventura ocupa un cargo en el órgano de evaluación de la educación.

Uno de los artículos se titula "Sobre la despenalización del aborto". Allí plantea que "como quizás no existan suficientes hogares adoptivos en el Uruguay, ¿por qué no puede pensarse en que sean adoptados por familias de otros países con el compromiso de mantenerle la nacionalidad y propender a la no pérdida de su identidad?".

Sostuvo en el artículo que lo mejor es que "los niños lleguen a nacer" y que para ello se debe "convencer a las madres para que no aborten". Agrega que para ello "el mejor incentivo es el económico".

"Lo que propongo es, simplemente, que la sociedad compre los niños", precisa Ventura. "Supongamos que pagamos un sueldo de $ 20.000 a cada embarazada que fuera proclive a abortar durante cada mes de su embarazo. En el momento en que recibe su cheque mensual la mujer debe completar un exhaustivo chequeo médico, lo que nos asegura su salud y la del feto. Si no va, no cobra", explicó.

"Serían entonces unos US$ 9.000 lo que nos costaría preservar la vida de esos uruguayitos. Considerando el promedio de 15.000 abortos anuales, hablamos de solo unos US$ 135 millones", estimó, y agregó que de esta forma "crearíamos la profesión rentada de madre. ¿Por qué no? Mujeres cuya ocupación en la vida sería dar hijos al Uruguay".

El CEN colorado no se pronunció sobre el fondo del asunto porque le corresponde a la comisión de Ética y Disciplina del partido.

En mayo de este año, Ventura fue nombrado en el Ineed, organismo encargado de investigar y evaluar el sistema educativo. Es adherente de Vamos Uruguay, se desempeña como docente grado 5 en la Facultad de Química de la Udelar y en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Además, Ventura es doctor en Química por la Facultad de Química de la Udelar habiendo realizado un curso de posdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El presidente de la comisión asesora en Ética y Disciplina del Partido Colorado, Jaime Sapolinski, dijo a El País que "nunca, ni formal ni informalmente" recibieron una denuncia contra Ventura. "Yo debería estar al tanto en un caso así", comentó. De todos modos, Sapolinski dijo que "Ventura tiene derecho a opinar en una sociedad de personas libres", independientemente de si coincide o no con el contenido de sus artículos.

Cuando publicó los artículos, Ventura no integraba la dirección del Ineed. Franzini argumentó ante el CEN que el proceso abierto a Ventura no había finalizado y que se había agravado la situación a partir de su presencia en el organismo evaluador de la educación.

En el CEN colorado se le dijo a Franzini que el nombramiento de Ventura no había pasado por ese órgano. Además se valoró que la representación de Ventura en el Ineed no solo es por el Partido Colorado sino también por el resto de la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados