EXPERTO PENALISTA

Critican detención de tantos indagados

El abogado Marcelo Domínguez, profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, consideró que la cantidad de detenciones registradas en los últimos días en relación al homicidio de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, que no arrojaron resultados concretos, "dan la pauta de que la investigación no sabe para dónde va".

"Como abogado me preocupan las detenciones al barrer. No es bueno detener gente como indagada y que se vaya para la casa", expresó Domínguez ayer a El País.

"Cuando se detiene a varias personas en tan pocos días y se las libera en pocas horas, yo ya dudo de la legitimidad de esas detenciones", insistió el abogado.

En función de los elementos que trascendieron públicamente sobre el caso, Domínguez indicó que a su juicio lo más factible es que se haya tratado de un intento de robo o intento de ataque sexual que derivó en el homicidio de la adolescente argentina, que desapareció el domingo 28 de diciembre y su cuerpo fue hallado el martes 30 en Valizas.

"Lo principal desde el punto de vista criminológico es por qué mataron a la chica. El intento de ataque sexual es una posibilidad. En los delitos pasionales suele usarse arma blanca, y eso pudo llevar a que se buscara en el círculo íntimo de la víctima pero no hay elementos de convicción para eso", explicó el abogado.

"Presión".

Por su parte, el profesor de derecho penal y criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Germán Aller, dijo que el paso del tiempo "dificulta" la resolución de las investigaciones, pero señaló que a su juicio es "prematuro" sostener que en este caso haya "inoperancia o ineficiencia" a nivel de la indagatoria policial.

En ese sentido, al ser consultado ayer por El País, Aller sostuvo que "no queda claro cuál es el móvil del crimen y eso limita muchísimo la investigación".

"Los crímenes no se resuelven en un día. A veces se demora meses y otras veces no se resuelven nunca. En este caso creo que se va a resolver, incluso por la presión mediática y el impacto del asunto. Pero hay que dejar trabajar a los investigadores", dijo el experto.

Aller alertó que "un exceso de presión obstaculiza el trabajo" de los investigadores. Y comparó: "Al cirujano que va a operar no puede estar la familia del paciente preguntándole todo el tiempo si va a operar bien".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)