Enrique iglesias

"Una crisis más profunda en Venezuela afectará la región"

El expresidente del BID, Enrique Iglesias, dijo a El País que "Venezuela es un país muy rico y que podría salir de la crisis con costos menores que los que deben pagar otros países"

Usted vive parte del tiempo en el exterior. ¿Cómo observó a la distancia el mandato del expresidente José Mujica?

—Tengo muy buena amistad con Mujica y me agrada conversar con él. Además le admiro la capacidad de comunicación con la opinión pública y especialmente con la gente joven cuando aborda temas de interés universal. Lo he visto claramente en las Naciones Unidas y en su reciente viaje a España. En lo interno está expuesto, como todos los políticos, a los análisis críticos conocidos.

—¿Cómo observa la crisis de Venezuela?

—El problema de Venezuela está muy concentrado en ese país y debe ser resuelto por los venezolanos a través del diálogo y la negociación. Ahora, una crisis venezolana más profunda que la actual tendrá impacto económico y político en la región. Por eso debe resolver sus problemas, es un país muy dividido y no podrá salir si no dialoga. Es un país poderoso y rico que podría salir con costos menores que los que deben pagar otros países con una crisis como esa.

—¿Cómo ve al mundo actual?

—La humanidad atraviesa un cambio muy importante. En el año 45 se instaló en el mundo un poder como Estados Unidos, que ofició como una especie de policía mundial que velaba por determinadas cosas. Ahora Estados Unidos está en retirada y hay un vacío que debería ser llenado por los organismos multilaterales. Pero no se hacen cargo, están diezmados. No sólo en lo que hace a la regulación del comercio sino también en el uso de la fuerza. El Consejo de Seguridad es el que maneja la fuerza en el mundo, pero hoy en día la fuerza militar se usa sin preguntarle a Naciones Unidas. Yo trato de no caer en el pesimismo, el mundo siempre ha cambiado y siempre ha sido complejo, pero estoy seguro de que hasta la próxima estación vamos a tener muchas turbulencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados