La renuncia de Castillo a la candidatura a la IMM reactivó pujas internas

Crisis del Partido Colorado arrastra a la Concertación

La decisión de Luis Alberto "Ney" Castillo de bajarse de la candidatura a la Intendencia por el Partido de la Concertación hundió en un pozo al Partido Colorado, que no encuentra paz desde el resultado de la elección de octubre, y a la vez actuó como catapulta para afianzar la candidatura del representante del Partido Nacional en el nuevo lema, Álvaro Garcé.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Castillo junto a Gandini, quien se bajó por falta de apoyo de Lacalle Pou.

Los colorados están desde el lunes 26, cuando reunieron a su convención departamental para proclamar como tercer candidato por la Concertación el empresario Edgardo Novick, en un permanente cruce de reproches por lo alto y por lo bajo, luego de que un pedido de apoyo del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, para Castillo terminara sin votos y con varios dirigentes notorios de su sector dándose vuelta y mirando la opción de Novick. Este hecho precipitó la decisión de Castillo.

Ahora, los colorados se enfrentan a una disyuntiva: o comparecen en el Partido de la Concertación sin la "pata colorada", o proclaman de apuro a alguien que ocupe la vacante de Castillo. El plazo que da la legislación electoral expirará a la medianoche del viernes 6 de febrero. El comité ejecutivo nacional colorado (CEN) fue convocado por el secretario general Germán Cardoso para el lunes 2 a mediodía, y ahí deberán decidir qué camino seguir.

Hay sectores colorados que están a favor de proclamar a otro candidato, en tanto otros consideran que no hay tiempo. Tendría que ser alguien con perfil similar a Novick, es decir que no sea convencional colorado.

Suspensión.

Tras la complicada convención del lunes 26, el miércoles 28 estaba prevista una reunión de los tres candidatos del Partido de la Concertación en el Palacio Legislativo para firmar un compromiso programático.

Unas horas antes del evento, Alberto Maschwitz, presidente del Partido de la Concertación, tomó su celular y envió un mensaje de texto de confirmación a Castillo diciendo "lo espero, no?". La respuesta lo dejó helado: "No, tengo trabajo que hacer". Castillo es oncólogo pediátrico.

Maschwitz comenzó a averiguar qué había sucedido y cuando se enteró de la renuncia de Castillo ordenó suspender de inmediato la conferencia de prensa que iban a dar los tres candidatos sin dar explicación alguna. "Mirá, se suspende la reunión. Después nos hablamos", fue el escueto mensaje que Garcé y Novick recibieron en sus móviles.

En una entrevista publicada ayer por el semanario Búsqueda, Castillo anunció su renuncia. "Yo no corro más esta carrera", dijo. "Ha ingresado a la contienda otro candidato, contra quien nada tengo desde el punto de vista personal y que merece todo mi respeto", dijo en referencia a Novick.

La razón de la renuncia de Castillo había asomado el lunes 26, durante la convención colorada donde se votó el apoyo a Novick como candidato independiente de la Concertación. Varios dirigentes de Vamos Uruguay manifestaron que Castillo no los conmovía como candidato y a la vez se inclinaban por apoyar al empresario. Así, hubo manifestaciones en ese sentido de convencionales, entre otros, Guillermo Facello, Juan Ángel Vázquez, Alberto Iglesias, Guzmán Ifrán y Dante Ferrari, la mayoría integrantes de Vamos Uruguay.

El clima de la reunión se tensionó de repente. En determinado momento, Bordaberry hablaba sobre "la hecatombe de Quinteros" (batalla con que se cerró la revolución de 1858), aludiendo a que los blancos no habían acompañado entonces a los rebeldes colorados. Un convencional le gritó: "la hecatombe fue el 26 de octubre…", refiriéndose al resultado de la elección nacional donde el Partido Colorado obtuvo apenas el 12,9%. El líder de Vamos no ocultó su molestia.

El próximo lunes 2, al conmemorarse el 157 aniversario de Quinteros, habrá un homenaje en el cementerio central con Bordaberry como orador principal, donde se espera que haya nuevas referencias a la crisis que atraviesa su partido y que arrastra a la Concertación. Será una hora antes de la reunión del ejecutivo colorado donde se evaluará la situación.

Perfilismo.

Tras la convención del lunes, en la cúpula de Vamos Uruguay se extrajeron algunas conclusiones. Se advierte "cierto perfilismo" de algunos dirigentes fuertes como el senador Ope Pasquet y el diputado Germán Cardoso, según dijeron a El País en el entorno de Bordaberry. Esa actitud no implica que se alejen del sector pero sí "se advierte que construyen un perfil propio aprovechando la situación de crisis interna", agregaron las fuentes. Pasquet y Cardoso estarían armando agrupaciones a nivel nacional aunque por ahora dentro de Vamos Uruguay, explicaron los informantes.

La convención del Partido de la Concertación para proclamar a los candidatos será el próximo martes 3. La fecha fue ratificada ayer. A los convencionales que aporta el Partido Nacional se les comunicó que deberán asistir, dijeron a El País fuentes nacionalistas. Allí se proclamará a Garcé y Novick.

El Frente decide las suplencias a la IMM


La dirección departamental del Frente Amplio consultará a sus tres candidatos (Daniel Martínez, Lucía Topolansky y Virginia Cardozo) para saber si aceptan presentarse con una lista común de cuatro suplentes (en cualquier orden) en las próximas elecciones municipales de Montevideo. Hoy, el Plenario Departamental deberá resolver si habilita una lista de candidatos comunes de diferentes sectores, tal como lo establece una moción presentada por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, la lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo. Los socialistas y astoristas acordaron que el primer suplente de Martínez sea el edil de Asamblea Uruguay y presidente de Danubio, Óscar Curutchet. En tanto, la senadora Lucía Topolansky (MPP) le ofreció al sociólogo Gustavo Leal (lista 711) ser su primer suplente. La segunda suplente de Martínez será Fabiana Goyeneche, quien fue vocera de la Comisión No a la Baja en el plebiscito de octubre pasado.

Blancos aprietan el acelerador con Garcé


La noticia de la renuncia de Ney Castillo no cayó bien en el movimiento Todos Hacia Adelante, de Luis Lacalle Pou. El miércoles 28, ya en conocimiento de la renuncia de Castillo, Lacalle Pou se reunió con el candidato blanco en el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé. Le trasmitió todo el apoyo, ratificaron la vigencia del nuevo lema para la elección departamental y acordaron un encuentro para ayer jueves con legisladores por Montevideo.

Garcé recibió a Jaime Trobo, Álvaro Delgado, Pablo Abdala, Jorge Gandini, Javier García, Rodrigo Goñi, Óscar Silveira (coordinador de la campaña), y después se sumaron Juan José Olaizola y Martín Lema. También reafirmaron el apoyo al Partido de la Concertación e hicieron aportes a la candidatura de Garcé. Pero lo más relevante, para varios participantes consultados, fue que se decidió que es el momento de "apretar el acelerador" y proyectar a Garcé como "la alternativa al continuismo", que identifican en la candidata del Frente Amplio, Lucía Topolansky.

Garcé dijo ayer a El País que lamenta que Ney Castillo no sea candidato. Pero no hizo comentarios sobre su decisión.

El excomisionado carcelario reafirmó "la vigencia y el compromiso con la Concertación", declarando a su vez que de la reunión del miércoles "salí fortalecido".

A partir del respaldo de los legisladores a su candidato, la campaña de Garcé no sufrirá un quiebre sino que seguirá con fuerza, indicaron los informantes.

Además, los nacionalistas consideraron positivo que el Partido Colorado proclame a otro candidato para el Partido de la Concertación que ocupe el lugar de Castillo, aunque son conscientes de las dificultades que implica.

Esto lo admitió ayer el diputado colorado Fernando Amado, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo. Además, tampoco cree viable que el Partido Colorado tenga un candidato. "Es materialmente imposible que haya un candidato colorado por fuera de la Concertación por los plazos. Por eso uno siente impotencia con quienes nos embarcaron en esta aventura de la Concertación", dijo Amado.

Además de Garcé, hoy la Concertación tiene a Edgardo Novick, candidato independiente aunque de origen colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)