Sanguinetti y Lacalle disertaron en la Universidad

"La crisis educativa afecta la democracia"

Los expresidentes Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) coincidieron en señalar que la democracia se ve afectada en la medida en que la educación no lograr sortear la crisis en la que se encuentra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle y Sanguinetti en evento en la Universidad. Foto: F. Ponzetto.

Los mandatarios disertaron el jueves en el evento organizado para celebrar el 30° aniversario del Instituto de Ciencia Política.

Sanguinetti dijo a El País que "Uruguay tiene un enorme desafío en la educación; se discute mucho sobre la estructura institucional, sobre si funcionan los consejos, las autonomías, pero no se discute el fondo del problema en la educación, que es que el 87% de los muchachos del quintil más pobre de la población no alcanza el nivel mínimo en aritmética, ni en lectura, y eso los condena y, en consecuencia, condena al país y condiciona nuestro sentido democrático. Sobre el Poder Judicial, Sanguinetti dijo que "no han sido considerados en el nuevo presupuesto por parte del gobierno, y este es un motivo sumamente preocupante, no se ha valorizado lo suficiente, no hay democracia si no hay una buena justicia".

Por su parte, Lacalle aludió también al tema educativo. Se preguntó sí "la dificultad son los resultados, o si el Codicen es o no es el culpable".

El expresidente aseguró que "el problema es que el chiquilín esté más preparado o no, y eso no está pasando hoy en Uruguay".

Lacalle señaló que "acá empieza el verdadero problema de la democracia", que se está viendo "seriamente afectado por los sindicatos que entorpecen el normal crecimiento del país". En este sentido, dijo que "hasta ahora el cambio de ADN de la educación es solo un slogan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados