LOS TEMAS DE POLÍTICA EXTERIOR

Crisis económica dilata el pago de Venezuela

“En algún momento van a pagar”, afirmó el canciller Nin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa ayer disertó en la Cámara Uruguay-EE.UU..Foto: EFE.

Hay que arreglar esto amistosamente, el problema es la situación económica de Venezuela". Con esta frase el canciller Rodolfo Nin Novoa explicó a los miembros de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado las dificultades que afronta el gobierno para cobrar las decenas de millones de dólares que Venezuela adeuda a los productores uruguayos.

"Mandé la carta, se la entregué al embajador (Julio) Chirinos. Me comuniqué con la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez) y después de Semana Santa vamos a convocar al grupo de alto nivel que fue creado en el acuerdo de Brasilia", añadió, en referencia a una carta a su par venezolana solicitando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro reconozca la deuda que tiene con un conjunto de empresas uruguayas.

El País informó el miércoles 16 que el ministro Nin Novoa envió al gobierno venezolano una nota "muy diplomática pero muy firme a la canciller venezolana para convocar al grupo de alto nivel que se creó en el acuerdo que se hizo entre los dos países para tratar las dificultades que fueron surgiendo" en los negocios, dijo Nin Novoa.

Y explicó: "Lo que nosotros queremos en primer lugar es documentar fehacientemente la deuda de Estado a Estado, que un Estado reconozca que le debe al otro Estado tanto dinero porque ahí no son sólo los lácteos y el arroz y los pollos, sino que hay otras cosas importantes agroindustriales que estaban afuera de esa negociación, y estamos en ese sentido trabajando con dedicación para ver si podemos documentar".

La deuda.

En la comisión del Senado, Nin Novoa fue preguntado por la deuda de Venezuela por la senadora nacionalista Verónica Alonso, ante lo cual el ministro respondió que "en algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte", dijo Nin Novoa, que enfatizó que el gobierno actuó "de buena fe".

"Nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraban las deudas. Bueno, pero ese dinero no fue al Bandes y se fue a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe", remarcó.

La senadora Alonso convocó a Nin Novoa a la comisión para conocer la posición del gobierno de Uruguay ante la reciente firma del acuerdo Transpacífico o TPP (Trans-Pacific Partnership).

El ministro precisó que el acuerdo "no va a regir hasta que lo aprueben los 12 países", y que "eso no va a suceder por lo menos hasta dentro de dos años... Lo que hay que hacer es seguir estudiando los 30 capítulos del Tratado y ver cuáles son los impactos que tendrá en el Uruguay", precisó.

Acompañaron a Nin Novoa a la comisión el director general para Asuntos Económicos Internacionales, embajador Ricardo Nario, el director general para Asuntos de Integración y Mercosur, embajador Gabriel Bellón, el jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Alfredo Bogliacini, el director de Relaciones Institucionales, Jorge Seré, y el asesor Laureano Bentancur.

En la reunión, Alonso defendió el acuerdo diciendo que "es el más moderno y comprensivo alcanzado hasta el momento en el mundo, y por lo tanto marcará un antes y un después en las relaciones entre los países". Señaló que los 12 países comprendidos "representan al 40% del producto mundial, e incluye a jugadores claves de la economía global como Estados Unidos y Japón, a otros muy relevantes en la región como Chile o Perú, y a economías similares en tamaño y perfil a la uruguaya como Nueva Zelanda".

En relación a un TLC del Mercosur como bloque con Estados Unidos, Nin Novoa sostuvo que "ojalá" se pueda discutir porque "es la economía más grande del continente", y que "Estados Unidos es un gran cliente para el Uruguay pero pagamos mucho para entrar".

"No me cierro a ninguna negociación comercial", afirmó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados