Publicidad

La crisis del agua potable en Maldonado golpea al turismo en feriado de Semana Santa

Compartir esta noticia
Pocos días atrás unas 70 personas se manifestaron frente a OSE. Foto: Ricardo Figueredo.
Protesta de vecinos de Maldonado a Ose por calidad del agua, 20150327, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, advirtió sobre el impacto que pueda generar la mala calidad del agua en los visitantes que lleguen en las próximas horas al balneario.

"Sin duda, esto va a causar molestias en los visitantes. Más allá de la discusión, el inconveniente existe. Las explicaciones van a generar cierto grado de intranquilidad y habrá que ver cómo se irán solucionando los inconvenientes causados. Es algo muy delicado", indicó Laventure.

En muchos edificios de la zona con pocos apartamentos ocupados los tanques fueron llenados antes que se declarara la emergencia. Pero mientras se van vaciando, se comienzan a llenar con agua con problemas de olor y mal gusto. "A medida que vayan llegando los propietarios los tanques empezarán a recibir esta agua que tiene un gusto a porquería bárbaro. Tal como ocurre en mi casa, que desde hace días no se puede tomar", dijo el encargado de mantenimiento de una torre de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este.

"Esto servirá para generar una discusión a fondo sobre uno de los valores principales que teníamos y que ahora está en riesgo de perderse", agregó Laventure. En todo Maldonado se ha disparado en los últimos días la venta de filtros y de agua envasada.

"Ya sabemos que el agua no es potable por boca de los propios responsables del abastecimiento, más allá de que aseguran no provocará daños en la salud", indicó el alcalde.

No bañarse.

En las últimas horas, la comuna fernandina recomendó a la población no bañarse en la Laguna del Sauce. "De acuerdo al informe elaborado por los técnicos que realizan un monitoreo permanente del estado del agua de la laguna, existe un crecimiento inhabitual de elementos algares. Por esta razón, se recomienda a la población "evitar bañarse en la laguna", ya que las algas "podrían ocasionar irritación en la piel y en mucosas", sostiene el comunicado.

Purgas de agua.

En tanto, los técnicos de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado vienen realizando purgas en diversos puntos de las tuberías que abastecen de agua a la zona.

Al menos cinco purgas fueron ejecutadas entre el martes y el jueves en la península. Miles de metros cúbicos de agua potable, producida en la planta de Laguna del Sauce, corrían por las calles y veredas tanto de Punta del Este como en otros puntos del departamento.

La purga es un procedimiento habitual para limpiar las tuberías, a partir de verter agua producida a la vía pública.

Denuncia.

Una puja desatada entre dos empresas por la concesión del abasto municipal "Victoriano Suárez" de la ciudad de Pan de Azúcar dejó al descubierto un eventual problema de contaminación de la cuenca de la Laguna del Sauce.

El caso se relaciona con la licitación denominada "Explotación comercial e industrial del total de la planta de faena del Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar".

Semanas atrás, la intendenta Susana Hernández adjudicó la referida licitación a la firma Simply SA, la cual gestionó el matadero durante diez años.

La empresa Valegra SA, antes del feriado de Turismo, interpuso un recurso de reposición contra la referida resolución de la jefa comunal. A juicio de la competidora, la oferta de la empresa ganadora es menor en cuanta su propuesta desde el punto de vista ambiental, según el estudio legal que asesora a la reclamante.

El documento menciona delitos contra la salud pública y la responsabilidad incurrida por los jerarcas y funcionarios departamentales.

La población indignada.

Hace pocos días unas 70 personas se manifestaron frente a la Unidad Desconcentrada de OSE y luego ingresaron al edificio en protesta por el agua que tiene mal olor y gusto barroso. Llevaron botellas con agua que decían era de la canilla, pretendiendo que la bebieran los funcionarios de OSE.Ayer, la Intendencia de Maldonado recomendó no bañarse en la Laguna del Sauce, en tanto se vienen haciendo purgas para limpiar las cañerías del departamento, arrojando miles de litros de agua potable a las calles. Hay denuncias por vertidos contaminantes y se disparó el consumo de filtros y agua envasada.

Advertencia de OMS sobre el glifosato.

El 20 de marzo la Organización Municipal de la Salud (OMS) destapó una olla de grillos al elevar el riesgo de cáncer del herbicida más popular que se utiliza. "Nos preguntamos ¿hay evidencia de que el glifosato causa cáncer? y la respuesta es probablemente", explicó el coordinador del grupo de científicos que compiló la lista, Aaron Blair.

"Eso es diferente a afirmarlo categóricamente", recalcó el miembro de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Según informó la BBC de Londres, luego de la publicación de la lista, la compañía Monsanto demandó una retractación de la OMS. Es que mucho del éxito comercial de Monsanto, una compañía valorada en más de US$ 15.000 millones, está basado en la venta de herbicidas basados en glifosato y cultivos genéticamente modificados para resistir al herbicida.

Según los ecologistas, el volumen de ventas de este producto a nivel mundial es equiparable al de la Coca Cola en el mercado de los refrescos.

UN FISCAL Y UN DIPUTADO

Viana: hay elementos para actuar

El fiscal Enrique Viana dijo que existen elementos técnicos y legales, para actuar ante la contaminación del agua y que el problema es "nada más que de voluntad".

Según FM Gente, el fiscal ubicó lo que pasa con la contaminación de fuentes de agua potable como una cadena de omisiones: el Estado se asocia a privados que contaminan y no ejerce controles ni impone límites; el Poder Judicial no interviene; los jueces no hacen lo que deben hacer y los ciudadanos no ejercen su ciudadanía y esperan que alguien les resuelva el problema.

"Uruguay está yendo por un camino opuesto al de las restricciones, las limitaciones, al derecho ambiental como un derecho de interés general por encima de intereses particulares", aseguró.

Viana ubicó que "la mayor parte de los cursos de agua del Uruguay, Río Uruguay, Río Negro, Río Santa Lucía, las lagunas, Laguna del Sauce, Laguna del Cisne que abastece de agua potable a la zona de Atlántida, La Floresta, y otras tantas, están sufriendo las consecuencias de la contaminación.

Pedido de informes a ministerios.

El diputado Nelson Rodríguez (Unión y Cambio) cursará en la próxima semana un pedido de informes a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.

El edil Alejandro Lussich, integrante del sector, recordó que el artículo 2516 del decreto 375/11 prohibe de forma indirecta o directa el suministro de agua no potable a la población. La norma establece que el MSP podrá autorizar excepciones temporales para el cumplimiento de los denominados "valores máximos permitidos".

Dicha solicitud deberá ser presentada al MSP adjuntando la información sobre las desviaciones detectadas. La misma deberá ser enviada al Mvotma y la Unidad Reguladora de Energía y Agua.

"El pedido de informes quiere establecer si la OSE se ajustó a lo que establece este decreto", agregó Lussich.

El edil recordó que el propio director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, ingeniero Jorge Hourcade, sostuvo que el agua suministrada a la población no es potable pero que no representa un problema sanitario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pocos días atrás unas 70 personas se manifestaron frente a OSE. Foto: Ricardo Figueredo.

Piden no bañarse en la laguna y miles de litros de agua se tiran a las callesMARCELO GALLARDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad