CONTRATOS POCO ÉTICOS EN LA MIRA

Crimen Organizado indaga a varios directores de hospitales

ASSE envió datos a jueza sobre costos y cifras de traslados de ambulancias realizados en Hospital de Bella Unión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia penal analiza la documentación presentada por el diputado Lema. Foto: D. Borrelli

La Justicia Especializada en Crimen Organizado de 1° Turno apuró la investigación sobre los sobrecostos de servicios de ambulancias contratados por el Hospital de Bella Unión.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) envió el jueves 29 a esa sede judicial datos vinculados a facturas pagas, cantidad de traslados y costos de los mismos, entre otras informaciones que habían sido pedidas a la jueza Beatriz Larrieu por el fiscal Carlos Negro.

El pedido de información de la Justicia Penal se focaliza en los servicios de ambulancias brindados por la empresa Siemm al nosocomio de Bella Unión. Los propietarios de esa firma son el director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Federico Eguren; el del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona; y el del Hospital de Salto, Marcos García.

Eguren fue director del Hospital de Bella Unión durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y hasta 2011. García ocupó el mismo cargo entre 2012 y 2014.

Fuentes judiciales y de la salud confirmaron a El País que se efectuó la entrega de documentación por parte de ASSE al juzgado especializado.

A mediados de este año, el fiscal Negro pidió a Larrieu que se iniciara una investigación sobre los traslados de las ambulancias y solicitó una serie de medidas probatorias, entre ellas, la entrega de información por parte de ASSE.

Negro también planteó a Larrieu que debían analizar documentación en poder del diputado blanco, Martín Lema, sobre el incremento de los gastos de ambulancias año a año.

En tanto, una fuente de Salud Pública indicó a El País que los tres médicos investigados no cometieron ningún delito porque las contrataciones fueron hechas en el Hospital de Bella Unión y no en los nosocomios que hoy administran —el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el hospital de Salto—. "Lo que podría haber acá es un problema ético. Muy distinto sería si los servicios de las ambulancias hubieran sido contratados por el Pereira Rossell o por el Hospital de Salto", dijo la fuente oficial.

La exfiscal Cecilia Salom se encarga de la defensa de los tres médicos acusados.

La ley 17.060 de "normas referidas al uso indebido del poder público (corrupción)", establece en su artículo 26 que "los Directores o Directores Generales de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contratan obras o suministros en el Ente Autónomo o Servicio Descentralizado cuyo Directorio o Dirección General integren".

Aumento.

A raíz de pedidos de informes efectuados por el diputado Martín Lema, se supo que en 2008 ASSE gastó US$ 1.200.000 en los contratos de ambulancias para hospitales. Siete años más tarde, en 2015, la erogación en ese rubro creció a US$ 11.700.000.

Los traslados comunes y especializados que ASSE contrata a privados implicaban para la institución de Bella Unión un gasto promedio de 28.500 dólares.

En 2013, la cifra pasó a ser de 400.000 dólares (14 veces más). En 2014, el monto continuó creciendo, llegando a 560.000 dólares (casi 20 veces más).

Siemm viene ganando licitaciones desde 2013 en el Hospital de Bella Unión, según el Registro Único de Proveedores del Estado.

Empresa cuestionada gana licitaciones

La empresa Siemm se formó en abril de 2011. En julio de 2013 ganó la licitación en el centro de Bella Unión por un monto adjudicado de 270.000 dólares por traslados comunes y especializados. Y a fines de 2014 ganó otra licitación para llevar adelante el servicio de ambulancias, por un total de casi 300.000 dólares.

Siemm volvió a ganar en 2016 una licitación en el Hospital de Bella Unión para la venta de servicios de ambulancias, por un monto superior a los 250.000 dólares.

Así que en total la empresa viene cobrando del Estado más de 825.000 dólares, solo por las contrataciones efectuadas por el Hospital de Bella Unión.

Auditorías en el interior

El 18 de julio de 2014, el entonces juez especializado, Néstor Valetti, procesó sin prisión al representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva. A partir de ese procesamiento, ASSE inició auditorías que detectaron irregularidades en hospitales del interior del país. La directora del Hospital de Dolores y exdirectora del de Mercedes, Ana María Falótico, fue sumariada luego que se constató que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados en ambos centros. En Florida, una auditoría advierte que “ el hospital “contrata los mismos estudios” clínicos por distintos precios. Y que “entre los profesionales contratados hay tres funcionarios de ASSE”, uno de ellos, era el director del hospital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)