El expediente del asesinato de la joven alcanzó los 663 folios

Crimen de Lola: jueza estudia las pericias de la Policía Científica

La jueza titular de Rocha, Silvia Urioste proseguirá hoy la investigación del crimen de Lola Chomnalez, tras haber estudiado un expediente que contiene 663 folios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía busca pistas del homicidio de la adolescente. Foto: R. Figueredo

La magistrada analizará los resultados de las pericias realizadas por los técnicos de la Policía Científica a las manchas de sangre encontradas en la mochila de la joven argentina. Dentro de la Policía no hay demasiadas expectativas sobre tales muestras porque Lola fue herida en su yugular externa y es muy probable que la sangre perdida haya manchado la mochila que llevaba en su espalda.

La desaparición primero de la turista argentina en la tarde del domingo 28 de diciembre y luego el hallazgo de su cuerpo semienterrado en la arena dos días más tarde en una zona de dunas y acacias, generó una conmoción en las dos orillas del Río de la Plata.

El jueves 1º, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez se reunió con la cúpula policial para analizar el caso. Participantes del encuentro dijeron a El País que se analizó el impacto que el asesinato podía tener en la temporada turística que recién se iniciaba y también se habló de la gran repercusión mediática que tuvo el homicidio de la joven.

Al día siguiente, viernes 2, el gobierno argentino emitió un comunicado donde lamentaba la muerte de Chomnalez y señalaba que confiaba en que la Policía uruguaya iba a esclarecer el asesinato de la adolescente. En la madrugada del viernes 2, una unidad especial de la Policía de Montevideo viajó a Rocha con el objetivo de esclarecer el caso a la brevedad posible. Los investigadores lograron armar un identikit de un sospechoso —un changador que pintaba un rancho de Valizas— y toda la Policía salió tras sus huellas aunque una vez detenido no se le probó nada.

En los cuatro días que pasaron entre la elaboración del identikit y la detención fueron detenidas ocho personas. Entre ellas una que esperaba un ómnibus en Rivera y Francisco Soca y fue denunciado por una vecina como alguien muy similar al identikit.

La Policía también detuvo a un conocido de esa persona que había estado en Valizas. Quedó en libertad cuando mostró que su pasaje tenía fecha del domingo 4, días después de la desaparición y muerte de Lola.

El cúmulo de detenciones llevó a la entonces jueza, Marcela López a solicitar a los investigadores policiales que realizaran un filtrado más estricto de los indagados.

Desde la Policía también hubo críticas al accionar de la jueza. Se la tildó de falta de experiencia y de no indagar con presión a la madrina, su pareja y al hijo del hombre de 14 años, entre otros cuestionamientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)