TABARÉ VÁZQUEZ

"Creemos que en los próximos meses" la inflación será "de un dígito"

El presidente Tabaré Vázquez habló sobre la inflación y la reunión que esta tarde mantendrá con el Pit-Cnt. También hizo referencia a la situación del Mercosur: "Es realmente preocupante", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

Esta mañana hubo Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva y a diferencia de lo que sucede luego de la mayoría de estos encuentros no hubo conferencia de prensa. El presidente Tabaré Vázquez recibió sobre las 11:30 horas, ya finalizado el Consejo de Ministros, al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove. 

En la previa a la reunión que esta tarde tendrá con el Pit-Cnt por las pautas salariales, el presidente Tabaré Vázquez habló este mediodía con los medios, entre otros temas, sobre la inflación.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el mandatario destacó que la inflación “viene disminuyendo”.

Y señaló que esta tarde "vamos a escuchar los planteos" de la central sindical, "la realidad del momento actual". Pero aclaró que “el salario real de los trabajadores, a la fecha, no ha caído” y que incluso “ha aumentado levemente, ha disminuido el ritmo de crecimiento, pero no ha caído”.

El presidente también sostuvo que “la presión inflacionaria viene disminuyendo" en nuestro país. "Creemos que en los próximos meses estaremos nuevamente en una inflación de un dígito”, agregó.

Vázquez señaló que el gobierno escuchará los planteos que le realicen los representantes de la central sindical y luego determinará su postura.

El mandatario también fue consultado por los medios por la situación que atraviesa el Mercosur ante la asunción de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Venezuela, algo a lo que se oponen Argentina, Paraguay y Brasil.

Según recoge la web de Presidencia, el mandatario dijo que la situación “es realmente preocupante”, aunque aclaró que el bloque comercial “no está paralizado”.

"Las normativas vigentes se cumplen y se avanza con el intercambio eventual de diferentes actividades con la Unión Europea", detalló a modo de ejemplo el presidente.

Y dijo que “Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde y además está abierto al diálogo con los todos países”.

Vázquez agregó que “el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a los problemas”. “Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones (...) Seguiremos trabajando para potenciar al Mercosur”, recalcó. “Existe dialogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes”, dijo.

“Venezuela está en el Mercosur y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)