SALUD

Creció número de denuncias a médicos por faltas éticas

El Colegio Médico recibió en 2017 más de 80 denuncias, 40 se admitieron.

Denuncian que hay "acomodo" y acoso por redes sociales y correo electrónico. Foto: D. Borrelli
Denuncian "acomodo" y acoso por redes sociales y correo electrónico. Foto: D. Borrelli

Cuestionamientos de sociedades científicas, mails entre médicos que acusan a otros de procedimientos erróneos en la práctica médica, nombramientos de familiares en cargos de alta jerarquía y hasta un médico que rociaba plantaciones con agrotóxicos: todas fueron denuncias que recibió este año el Colegio Médico por actitudes o procedimiento apartados de la ética médica de profesionales que trabajan en la salud.

Según datos a los que accedió El País, en 2017 aumentó la cantidad de denuncias que médicos realizaron a otros colegas. En lo que va del año, el Tribunal de Ética del Colegio Médico admitió 40 denuncias mientras que en 2016 fueron 26.

De las 40 denuncias admitidas de un total de 84 expedientes, ocho ya se admitieron y están en trámite mientras que las otras 32 aún no han corrido la misma suerte.

Por otro lado, de los 40 fallos, hubo advertencia para 11 médicos y se amonestó a dos. Además se "exhortó a un médico a cumplir con su deber", se observó a dos profesionales y hubo una abstención de aplicar sanciones en un caso. También se registró un caso que fue eximido de responsabilidad, se suspendió temporalmente el título en un caso y en otros 19, se desestimó la denuncia.

El presidente del Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay, Ángel Valmaggia, dijo a El País que entre las denuncias aparecen "acomodos" de médicos en puestos jerárquicos, cuestionamientos a través de redes sociales o de intercambio de mails así como de sociedades científicas entre profesionales dentro y fuera de las mutualistas.

Pero una de las denuncias que más llamó la atención fue la del llamado "médico loco", un profesional que fue noticia por rociar sus manos con agrotóxico y pasárselo por la cara como forma de comprobar que el plaguicida que utilizaba para rociar sus plantaciones no es tóxico para la salud. El médico de Paso Picón, un poblado rural a cuatro kilómetros de la capital de Canelones fue denunciado por perjudicar a la población, por no respetar los límites a la hora de verter plaguicidas.

Según explicaron a El País, el médico de 66 años que fumigaba la plantación de soja con una avioneta de la que vertía el agrotóxico causó que varios vecinos de la zona presentasen reacciones alérgicas.

El protocolo establecido por el Tribunal que está integrado por cinco médicos en cuyos cargos duran hasta tres años, establece como primer paso recibir la denuncia con pruebas y testigos, entrevistar a las partes —incluido el denunciante— para finalmente dictar el fallo. En todos los casos y durante el proceso, se otorga la posibilidad de comparecer junto a los abogados defensores.

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos, dijo a El País que la sociedad visualiza a la medicina como una profesión honorable y de "buena voluntad". De todas maneras, destacó la importancia de seguir trabajando en la relación médico-paciente.

La norma.

El 25 de setiembre de 2014, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.286 que se convirtió en una norma con rango de ley nacional.

El Código "servirá de guía a las conductas del médico, respaldadas por ser consecuencia de un proceso democrático, escrito de cara a los derechos de los pacientes y de la sociedad, equilibrado entre lo genérico y lo específico, preservando espacios de libertad para el Tribunal de Ética, atendiendo a los nuevos dilemas éticos", indica en el inicio el mismo.

En el segundo artículo, el código establece que "los profesionales de la medicina deben cuidar la salud de las personas y de la comunidad sin discriminación de clase alguna, respetando integralmente los derechos humanos".

Por otro lado, establece que "el médico debe ejercer inspirado por sentimientos humanitarios. Jamás actuará para generar torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni para el exterminio del ser humano, ni para cooperar o encubrir atentados contra la integridad física o moral de sus semejantes".

Agresión.

Por otra parte, entidad rechazó la agresión sufrida por un médico del Hospital de San José. Hizo un "llamado a los usuarios del sistema de salud y al cuerpo médico nacional, a través de sus organizaciones respectivas, a realizar un esfuerzo sistemático y mantenido para prevenir estas situaciones y encauzarlas de manera adecuada en caso que se produzcan". Un papá agredió al profesional al acusarlo de "mala praxis" tras atender a su esposa que estaba a punto de dar a luz y perder su embarazo.

Médico usó agrotóxicos sobre sí mismo.

Es el caso más inesperado de todos los que registra el Colegio Médico; un profesional de 66 años que roció plantaciones con agrotóxicos en Canelones fue denunciado en el Tribunal de Ética del Colegio Médico. El año pasado el caso fue informado por Qué Pasa: "El médico le pide a uno de sus empleados que le alcance un bidón. Saca una navaja que lleva enganchada en el cinturón, corta el precinto del bidón, se echa el líquido en las manos y después se lo frota por la cara. "¿Ves? Nada. Esto no mata a nadie. Son puros rumores de conventillo", indicó. Es que se había rociado la cara con un agrotóxico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)