EDUCACIÓN

Creció la matrícula en UTU, pero también la repetición y extraedad

Según el Panorama de la Educación 2015, ese añose alcanzó el máximo histórico de matriculaciones; aunque12.952 estudiantes no lograron promover en Educación Media Básica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez: "Vamos a tener una demanda insatisfecha en centros de UTU". Foto: A. Colmegna

Las cifras presentadas hoy por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) confirmaron un aumento en la matrícula de UTU, pero también denotan un crecimiento de la cantidad de alumnos que no logran promover de grado y que presentan extraedad.

En 2015 hubo 93.022 jóvenes que se matricularon para cursar UTU, lo que implica un máximo histórico. En 2000 eran 59.716 y en 2014, 90.813.

Se evidencia un importante aumento de aquellos que deciden cursar la Educación Media Básica y Media Superior (en vez de hacer Ciclo Básico y Bachillerato en los liceos), que se trata de 31.687 y 43.478 alumnos, respectivamente. Pero al mismo tiempo que aumenta la matrícula en UTU, crece la cantidad de jóvenes que no logran egresar.

En 2015 fueron 12.952 los que no lograron promover en Media Básica de UTU, equivalentes al 40,9%. El resumen presentado por la ANEP, del estudio Panorama de la Educación 2015, que se presentó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, destaca justamente que “en el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP-UTU) se mantiene el incremento durante todo el período (de cantidad de alumnos no promovidos)” y que “en 2015 la no promoción fue de 40,9%, en 2014 38,9% y 37,3% en 2013”.

También advierte que mientras “en Educación Secundaria pública la extraedad disminuyó entre los años 2011 y 2014 (pasó de 42,1% a 39,1%), y siempre es superior en los varones”, en el caso del CETP-UTU “en 2015 la extraedad en Media Básica fue de 51,2%”.

Similar es la situación que se presenta en Educación Media Superior, donde casi cuatro de cada 10 estudiantes (el 38%) que van a la UTU no logró promover en 2015.

Problemas con los cupos

La falta de cupos en UTU es un problema no sólo en Montevideo y Canelones, como había denunciado el sindicato y confirmado el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), sino también en otros departamentos como Salto y Florida, indicó a El País el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.

Los más requeridos en la capital son los bachilleratos, como el de Recreación y Deportes y el de Audiovisual. También se registró un aumento en la cantidad de jóvenes que optaron por hacer el Ciclo Básico en UTU, en vez de en Secundaria; unos 9.500 se anotaron antes de terminar las clases en Primaria, lo que implica un aumento del 7% con respecto al año pasado.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP incluyó en su plan quinquenal una significativa cantidad de dinero para la creación de más grupos, lo que implica tanto infraestructura como una mayor contratación de recursos humanos. Sin embargo, los recortes del Ministerio de Economía y Finanzas frenaron la partida de $ 480 millones que justamente se destinaría a este objetivo. "Esto evidentemente va a traer problemas", declaró a El País el consejero de la ANEP, Robert Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados