Afluentes del Uruguay

Creciente en Brasil repercutirá en el litoral, donde ya hay 25 desplazados

Más de 100 ciudades de los tres estados del sur de Brasil han declarado alerta general, y algunas incluso el estado de emergencia, debido a intensas lluvias que provocaron inundaciones con miles de evacuados y víctimas mortales.

Un total de 48 municipios han sido afectados con granizadas copiosas, hasta aluviones de barro, con inundaciones generalizadas, que de momento mantienen a más de 3.000 personas fuera de sus hogares.

Santa Catarina declaró el "estado de calamidad doméstica" en las ciudades de Coronel Freitas, Saudade, y Maravilha.

Una mujer murió arrastrada por las aguas y un joven falleció electrocutado.

Los servicios meteorólogicos anuncian que las lluvias recrudecerán en las próximas horas, lo que podría determinar que los cauces vinculados a la cuenca del Uruguay sigan creciendo con repercusiones difíciles de cuantificar.

Desplazados en el litoral uruguayo.

A raíz de las lluvias en el Sur de Brasil  las aguas del río Uruguay nuevamente podrían inundar ciudades como Paysandú, Salto y las vecinas localidades de Colón y Concordia.

Sin embargo, hasta ayer el río había crecido apenas algunos centímetros hasta estacionarse en 5,20 metros, un dato que lo deja a cuarenta centímetros por debajo de la cota de seguridad.

En Paysandú hay un total de 11 personas autoevacuadas, miembros de familias que resolvieron salir de sus hogares ante la eventualidad de una nueva creciente.

En tanto, la cota de la represa de Salto Grande se ubicaba en 34,80 metros, con un caudal turbinado de 6.749 metros cúbicos por segundo y un caudal de salida de vertedero de 8.153 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Anoche en Salto, el río Uruguay estaba en 10, 56 metros y se encontraba subiendo. Siguen siendo nueve las personas autoevacuadas por la creciente, aunque el Comité de Emergencia se mantiene en alerta por cambios que puedan efectuarse en las próximas horas.

En Artigas hay tres personas que debieron ser evacuadas por las autoridades, mientras otras cinco se autoevacuaron.

En total, el litoral uruguayo tiene 25 personas desplazadas a causa de la crecida del río.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados