Ya hay 13 desplazados por el desborde del río Uruguay

Crecidas: evacuarán a 164 en Paysandú y en Artigas

Unas 164 personas deberán salir de sus hogares en Artigas y Paysandú mañana o pasado por la crecida del río Uruguay, provocada por las lluvias en Brasil. Por el momento hay un total de 13 personas autoevacuadas en los departamentos de Salto y Paysandú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay cuatro autoevacuados en Salto. Foto: Luis Pérez.

Por el momento hay un total de 13 personas autoevacuadas: cuatro en Paysandú y esta mañana se elevó a nueve el número de personas que debieron abandonar su hogar en Salto, según datos recogidos por radio Monte Carlo.

Sin embargo, el río Uruguay sigue creciendo y se prevé que supere las cotas de seguridad (la altura del río que activa los protocolos de evacuación) de Bella Unión (6,50 metros) y Paysandú (5,50 metros) a partir de mañana o pasado y que en Salto esté cerca de hacerlo también en esos días.

Entre mañana y pasado el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas prevé evacuar a unas 13 familias, es decir a unas 34 personas, informó a El País Juan José Eguillor del Cecoed de ese departamento.

PAYSANDÚ.

El río Uruguay frente a Paysandú está en 4,68 metros y crece un centímetro en la hora.

Según los informes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la represa va a llegar a evacuar 15.000 metros cúbicos de agua por segundo. Eso hará que el río esté entre 5,50 y 6,00 metros frente a Paysandú entre mañana y pasado, dijo a El País Marcos García, presidente del Cecoed y director general de servicio de la Intendencia de Paysandú. Con el río en 4,80, 5,00 hay algunas familias, que viven sobre la costa, que empiezan a salir de sus hogares.

El Cecoed prevé que entre mañana y pasado haya entre 80 y 100 adultos evacuados (asistidos por la Intendencia) o autoevaucados (salen por sus propios medios) y 25 y 30 niños evacuados o autoevacuados, anunció García.

García dijo que ya tienen asignados dos lugares para albergar a los damnificados: el gimnasio de la escuela 2, el estadio y, además, el Ejército instalará carpas.

SALTO.

El río Uruguay continúa creciendo frente a la costa de la capital salteña y se mantienen las previsiones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sobre una crecida que a mediados de semana va a alcanzar los 11 metros frente a la ciudad (la cota de seguridad en este departamento es de 12 metros).

Anoche las aguas se situaban en los 10 metros 20 centímetros.

Hasta ayer eran cuatro las personas autoevacuadas en Salto por la salida de cauce del río Uruguay, pero esta mañana el número se elevó a nueve y se estima que para las próximas horas el número de damnificados crezca, en virtud de que hay muchas familias que se han instalado en predios inundables por debajo de esta cota.

Una cuna para emergencias

El Sistema de Emergencias presentó una cuna con forma de caja para atender a menores de seis meses en situaciones de emergencia, con abrigo, pañales, un termómetro, un cuento y juguetes. Fue desarrollada por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de la República. La caja es impermeable y sirve como cama en crecidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados