Las playas no están habilitadas en la orilla del río Uruguay

Las crecidas destrozaron parte de la costa salteña

El caudal del río Uruguay continúa siendo un obstáculo para que los salteños puedan disfrutar de sus aguas. Todo parece indicar que en esta temporada veraniega serán muy pocos los días de playa cuando las altas temperaturas se hacen sentir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En lo que va del verano gran parte de playas del litoral uruguayo no estuvieron habilitadas.

Tras la creciente de las últimas semanas, las aguas superaron la cota de seguridad y ahora están bajando. No obstante, frente a las costas de la ciudad no bajan de los 9 metros, por ello es que todavía no existen espacios habilitados por la Prefectura Nacional Naval y la Intendencia para los bañistas.

El aporte de los volúmenes hídricos provenientes del río se mantiene en el orden de los 11.000 metros cúbicos por segundo, según datos oficiales, algo totalmente atípico para esta época del año.

Esta creciente, que se ha iniciado en los últimos días del pasado año y que llevó a que la marca alcanzara los 12 metros, no sólo está demorando la rehabilitación de la playa en la zona de Salto Chico, sino que también está dejando al descubierto más perjuicios con la erosión de las costas con caídas de árboles y desprendimientos de barrancos.

A simple vista se puede observar el trabajo que las aguas van haciendo sobre la costa. Una muestra de los perjuicios por los reiterados desbordes es el problema generado en la recuperación de 300 metros de muro de contención en la playa Las Cavas, en una obra que emprendió la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) hace más de un año y no ha podido avanzar.

Se trata de una zona emblemática de la costanera norte de Salto a la que las aguas le van ganando metros a las franjas peatonales de alta concurrencia de público.

Esta obra se puede observar como una postal de lo que ha sido el comportamiento del río Uruguay con permanentes oscilaciones en sus niveles, y lo que ha llegado a arrastrar hasta el obrador de la empresa constructora que intenta reconstruir el murallón derribado.

Tanto la Prefectura Nacional Naval como la Intendencia de Salto no manejan una fecha precisa para reinstaurar el servicio de vigilancia y guardavidas en la playa de Salto Chico al no existir la certeza de que las aguas desciendan a por lo menos unos 4 metros.

Mientras tanto, el nivel del embalse de la represa se mantiene en 35 metros de altura con una previsión máxima para los próximos días de medio metro más, por lo que con estas marcas se asegura que en el Parque del Lago Municipal se mantenga habilitada un pequeña área de playas los fines de semana únicamente.

Sinae culminó su "respuesta"

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio por finalizada la "etapa de respuesta" a la creciente del río Uruguay que comenzó el día 3 de enero. La decisión oficial fue informada el viernes pasado en el boletín de la hora 16:00. Ahora se inicia la llamada "fase de recuperación" a cargo de distintos organismos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)