Avance de las aguas del río Uruguay alcanza a tres ciudades

Crecida: prevén ayuda a cientos de evacuados

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) espera que el río Uruguay se comporte en los próximos días de la misma forma que en la creciente de octubre pasado, cuando hubo 177 desplazados en Artigas, Salto y Paysandú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La inundación ya alcanzó a los edificios más cercanos a la costa. Foto: Luis Pérez

El organismo estatal de emergencias informó que sus previsiones se basan en datos aportados por la Comisión Técnica Mixta (CTM) que supone que las aguas llegarán en los próximos días a los 7,4 metros en Bella Unión, 12,3 metros en Salto y 6,7 metros en Paysandú.

De acuerdo al último relevamiento, a la hora 19:00 de ayer había un total de 10 personas desplazadas con motivo de la crecida, cuatro fueron evacuadas y seis resolvieron autoevacuarse, informó el Sinae.

Ayer el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, aseveró que para el fin de semana el nivel del río en el puerto de Concordia (frente a Salto) puede alcanzar los 13 metros.

"Está lloviendo y hay pronósticos de más lluvias y en consecuencia el río va a seguir creciendo. La gente tiene que estar atenta a los partes diarios y no alarmarse innecesariamente", dijo al diario Junio de Concordia.

El funcionario argentino estimó que los mayores efectos de la inundación recaerán sobre la población ribereña de Paysandú cuando hoy comiencen a llegar voluminosos caudales que podrían superar los 20.000 metros cúbicos por segundo. El Instituto de Meterología (Inumet) anuncia que hoy en el noreste estará "cubierto con precipitaciones y tormentas con mejoras temporarias".

Salto.

El Comité Departamental de Emergencia de Salto debió evacuar al atardecer de ayer a una familia compuesta por dos personas mayores y seis menores de edad ante el avance de las aguas, según informó el coordinador del cuerpo, Sergio Acuña. El funcionario salteño señaló que los damnificados han sido derivados al gimnasio Arnoldo Bernasconi para ser alojados y asistidos, tal como ocurre en estos casos.

El comité aguarda que hoy el río alcanzará una marca de 12.30 metros en la escala del puerto local. Acuña indicó además, que de mantenerse los escasos registros de lluvias como en las últimas horas, la CTM de Salto Grande podría mantener en los 12.30 las aguas frente a las costas de la ciudad, aunque adelantó que eso depende del comportamiento de los aportes que llegan al embalse.

En cambio, existe la certeza entre las autoridades de que luego que las aguas se estacionen su descenso será muy lento. Al menos por una semana no hay perspectivas de que disminuya el caudal de evacuación por los vertederos de la represa.

Para el Sinae se mantiene el riesgo de inundación por la altura del río (11,8 metros), siendo 12 metros la cota de seguridad. Además del estadio Bernasconi, el Club Tigre estará habilitado para recibir a los damnificados.

Artigas.

El informe del Sinae de ayer destaca que la altura del río Uruguay frente al puerto de Bella Unión alcanzaba los 6,7 metros, lo que implica que está superando por 20 centímetros la cota de seguridad que es de 6,5 metros. En Bella Unión el número de personas desplazadas es de cuatro y no se registran autoevacuados.

Los desplazados en Bella Unión se encuentran albergados en la Escuela Franquía y en un local municipal conocido como "Matadero".

Paysandú.

La altura del río en "La Heroica" alcanza los 5,83 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros. El comité departamental informó que son 6 las personas desplazadas, correspondientes a autoevacuaciones. Hasta anoche no se registraron evacuados con motivo de la inundación.

De presentarse la necesidad de albergar a personas evacuadas, el comité de Paysandú cuenta con el estadio cerrado 8 de Junio de la Intendencia Departamental, que ha sido acondicionado para alojar a las personas desplazadas. (Producción: Luis Pérez).

Humedad como en la primavera


En una reunión de distintos organismos de emergencia de Concordia, Argentina, representantes de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande afirmaron que el estado de humedad en este mes de enero solo es equiparable al que se registró en enero de 1998, y que corresponde a niveles del otoño o primavera, según el diario Junio. Agregaron que se consultan diferentes modelos meteorológicos para elaborar proyecciones, pero que en ningún caso se puede garantizar una precisión del cien por ciento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)