CRISIS DIPLOMÁTICA

Crece la tensión en un desunido Mercosur

La tensión diplomática entre Paraguay y Venezuela sigue en aumento, y ahonda más la crisis en que está el Mercosur.

Ayer la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó con dureza lo que calificó de "atrevidas amenazas" de su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, quien anunció el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países por declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos", escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

"Sus atrevidas amenazas (...) insultan nuestra herencia de independencia y libertad", agregó la canciller.

Loizaga anunció el viernes que el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara, no retornará a Caracas por tiempo indefinido, como muestra del "congelamiento total de las relaciones" y "la disconformidad" de Asunción por lo que definió como "exabruptos" de Maduro.

A principios de mes, Maduro manifestó que Venezuela era "perseguida" por "una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante" en referencia al gobierno de Horacio Cartes.

Loizaga, además, dijo que el mandatario venezolano no reúne condiciones democráticas "que son parte del ADN del Mercosur", por lo que Paraguay no aceptará la presidencia de Venezuela en el bloque comercial.

Rodríguez expresó que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo juega un "triste papel", acusándole de haber sido parte del Plan Cóndor, operación ejecutada por las dictaduras militares de la región entre las décadas de 1970 y 1980.

"Ayer, funcionario del Plan Cóndor (...) Hoy miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano", apuntó la canciller.

Paraguay, Argentina y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, vacante desde julio pasado tras el fin del período de Uruguay.

Pero no todos están peleados en la región. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró el viernes que para su país la relación con Argentina es de "asociación estratégica".

"Argentina es un país con el que tenemos una larga historia de interdependencia, de construcción y de futuro", recalcó al abrir un foro Chile-Argentina conformado por un grupo de al menos 40 empresarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)