EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR

Crece 14% la cifra de uruguayos que estudian en los EE.UU.

En dos años se pasó de 353 a 410 y se acerca a valores post-crisis de 2002.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Miami está la universidad que más atrae a los jóvenes. Foto: Archivo

Hay 410 uruguayos que el año pasado parecen haber estado en la filmación de una película de Hollywood. Cada día caminaban por enormes campus universitarios, entre los edificios de estilo gótico, almorzaban en comedores rodeados de inmigrantes de todo el mundo y practicaban deporte en esos gimnasios en que las porristas son el centro de atención antes de cada partido. Son los compatriotas que fueron a estudiar a Estados Unidos.

De a poco, la cantidad de uruguayos que viajan a estudiar a la primera potencia se está acercando a los valores posteriores a la crisis de 2002, cuando se superaron las 500 visas estudiantiles. Tras una merma en la demanda, en el último año lectivo se incrementó 14% la cantidad de "viajeros-alumnos" respecto a 2014-2015.

El mayor incremento se dio entre quienes fueron a cursar posgrados universitarios que, con 155 participantes, tuvieron un aumento del 25%. Aun así, los estudiantes de licenciaturas o títulos de grado continúan siendo mayoría (171).

Uruguay está en la décima posición entre los países de América del Sur que envían estudiantes a Estados Unidos. Colombia envía 18 veces más alumnos. Pero los más de 51.000 sudamericanos que se formaron en los centros educativos estadounidenses el año pasado son una mínima parte del más de un millón de estudiantes extranjeros que recibieron esas instituciones, casi toda la población de Montevideo.

La universidad más frecuentada por los uruguayos es la Florida International University, en Miami. Representantes de esta institución estarán presentes en la Feria de Universidades de Estados Unidos, que se realizará el próximo miércoles en el hotel Hyatt. Para esta quinta edición de la exposición, está confirmada la participación de 12 universidades estadounidenses, muchas de ellas integrantes del "top 100" en los rankings mundiales de educación superior.

El evento del miércoles, que comenzará a las 16 horas, no se centra solamente en los estudios universitarios. De acuerdo con la agenda publicada por la Embajada de Estados Unidos, habrá charlas sobre los requisitos para obtener la visa estudiantil, sobre becas y sobre estudios de inglés.

En una de las conferencias se hará énfasis en el International English Language Testing System (Ielts), el examen más demandando de inglés y que, por año, rinden más de 1,5 millones de estudiantes.

Si bien el 89% de los uruguayos que viajan a estudiar en Estados Unidos lo hacen para asistir a carreras de más de cuatro años de duración, el restante 11% participa de cursos más cortos —como práctica de idioma— o tecnicaturas de dos años.

Con la venida de estadounidenses a Uruguay ocurre algo muy distinto. En el último año la cantidad bajó de 201 a 116 alumnos, lo que supuso una caída del 42%.

La duración de las carreras, el prestigio y, sobre todo, las actividades extracurriculares explican la diferencia de precios. En las charlas gratuitas del miércoles —que fueron declaradas de interés ministerial—, se hará énfasis en las facilidades de financiamiento. Es que algunas universidades de Estados Unidos cuestan unos US$ 50.000 solo por concepto de matriculación. Es habitual que muchos estudiantes pidan préstamos para cursar sus carreras y que salden sus deudas recién cuando ingresan al mercado laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)