ENRIQUE ANTÍA - INTENDENTE DE MALDONADO

"Vamos a crear una zona para la movida joven"

El jefe comunal adelantó que en 2018 comenzará la construcción de una "zona joven" donde hoy se encuentra un asentamiento. "Ahí podremos encontrar el equilibrio justo entre el que quiere divertirse y el que quiere descansar", explicó. Recibió pedidos de construcción por US$ 300 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo

¿Cómo ve la temporada?

—Sorprendió un poco a todos. Mejor de lo que esperábamos en cantidad de gente. Escuché opiniones favorables de distintos sectores. He visto una trancadera de tránsito imponente. Como pocas veces.

¿El nivel de gasto de los visitantes?

—No lo sé. Pero como no se están quejando debe ser bueno. Los precios son competitivos. En todos los lugares que he estado me han dicho esto. Ojalá dure. Hay bastantes reservas por enero. La gente de Enyoy Conrad me dice que tienen un 98% de ocupación en todo enero. La más alta de los últimos tiempos.

Los inmobiliarios se quejan. Dicen que no hacen alquileres.

—Siempre hay alguien que se queja. Desde el sector inmobiliario escuché eso.

¿El éxito de la temporada se debe al efecto "San Macri"?

—El año pasado el "efecto Macri" se sintió. Apenas cambió el gobierno del hermano país. Hubo como un abrir de ventanas y un refresco de aire. Fue como una oleada de aire fresco.

Tuvo un encontronazo con el gobierno nacional por la fiesta de Corona Sunset.

—Encontronazo no hay. No lo puedo calificar de esa forma. Sí de alguna diferencia conceptual con algún técnico del gobierno.

La firma organizadora de la fiesta, en el comunicado que emitió, reconoció que se produjeron "daños menores". ¿Cómo le cayó?

—Está bien. Los daños son menores. No fueron grandes. Tenemos claro que en quince días, con dos lluvias mediante, nadie sabrá si una fiesta pasó por ahí. Es lo que va pasar. Los daños que dicen que fueron inmensos no lo son. Fueron pequeños.

¿Y las afirmaciones de la Dinama?

—Con la Dinama tenemos diferencias. Sus técnicos hablaron de daños inmensos y no sé cuánto más. Por eso aplicaron la multa. Seguramente la empresa recurrirá. Para mí esa multa es injusta.

¿Qué pasó entonces?

—Hubo mucho de aprovechar esta instancia para decir: "Acá mando yo". Para decir presente y marcar territorio. Algo que se pretendió. No es la primera vez que pasa esto en Maldonado.

¿Cuál fue la anterior?

—Recuerdo claramente cuando tuve el enfrentamiento con la Dinama de otro gobierno. Fue cuando hicimos la doble vía La Barra-Manantiales. Y los estacionamientos en la playa Mansa. Fue un escándalo. La Dinama ordenó el secuestro de las máquinas que construirán la doble vía porque decían que íbamos a romper los médanos. Ahora se puede ver como se mejoraron los médanos y el resto de la costa. Fue un error de apreciación técnica. En Maldonado sabemos del valor de la costa. Y trabajamos para defenderlo. Hubo un enfrentamiento con el gobierno nacional.

¿Y ahora?

—Ahora hay un error de interpretación de los técnicos. Voy a esperar a que esto pase. Ahí iré a hablar con la ministra. Lo difícil de comprender es que por un lado unos hacemos un esfuerzo tremendo, el gobierno departamental y el gobierno nacional para fomentar el turismo, por otro algunas medidas como estas pueden hacer perder algunos eventos, como ya perdimos. Perdimos la carrera de Formula E por medidas de un sector del gobierno nacional que no entendió la importancia de ese evento. Ninguno de nosotros quiere convalidar un daño al medio ambiente. Me parece que en este caso se enfrentaron mostradores del Ministerio de Vivienda (Mvotma) con técnicos del interior.

¿No duda en confrontar con el gobierno nacional?

—En este tema no. Cuando el temporal nos rompió cien kilómetros de costas, nos rompió las bajadas de todas las playas, no vi a ningún técnico del Mvotma venir a sacar una fotografía y solidarizarse con Maldonado. Menos ofrecer alguna ayuda.

También desde el gobierno dijeron que la Intendencia será multada. ¿Habló con la ministra?

—No recibí ninguna comunicación oficial. Sé que hubo una declaración en ese sentido de algún integrante del ministerio. No tiene ningún sentido porque aprobamos la fiesta sujeto a la aprobación del Mvotma. Está documentado. No me preocupa en lo más mínimo.

Insisten con que hay una especie de operación para sacarle las fiestas a Punta del Este. ¿Le preocupa?

—No. Para nada. Punta del Este es Punta del Este. Y van a seguir viniendo. Punta tiene muchos hinchas. Las fiestas más importante se hacen en Punta del Este.

¿Y que pasó con las fiestas electrónicas?

—El año pasado hubo unas cuantas sin permiso. En este verano las dos sin permiso fueron notificadas. Ahora se está analizando las multas. Se viene ordenando aquello que era un relajo. Hay que buscar un equilibrio entre el que se viene a divertir con el que viene a descansar.

¿Sigue vigente su idea de transformar al actual asentamiento de El Placer en zona de esparcimiento?

—Es parte del objetivo. Tiene que existir una zona de movida joven. Chau. No puede ser que los jóvenes estén sueltos por ahí. Y los que vienen a descansar no puedan hacerlo porque otros se divierten. Por eso llevamos adelante la idea de hacer una "zona joven", de fiestas, de movida en la barra del arroyo Maldonado donde hoy está el asentamiento. Queremos que allí se genere una inversión para movida de fiestas. Que se otorguen concesiones a dos o tres paradores por treinta años para concretar inversiones de calidad. Buen servicio y a bajos costos para que los jóvenes puedan divertirse. Sacar un asentamiento de doscientas familias para generar un ámbito de diversión.

¿Cuándo estaría listo?

—Tenemos como objetivo tener esto terminado para el fin de este período. Es un proyecto importante y ambicioso. Esperamos comenzar a trabajar el próximo año en su ejecución. Este año serán relocalizadas unas cien familias de este asentamiento. El año próximo otras cien. Para mí ese lugar será muy exitoso y emblemático para todo el departamento. Inclusive para el país.

¿Cómo observa su gestión? ¿Está conforme?

—En la campaña electoral definimos tres temas: "Vuelve Antía vuelve la seguridad". Ahí están las cámaras. Otra fue "Vuelve Antía vuelve el trabajo". Ahí sacamos algunas medidas para impulsar la producción y promoción. También está el tema del Maldonado solidario con todas las políticas de regularización de asentamientos.

¿Cómo viene la construcción?

—Hemos promovido acciones para promoverla. Es uno de los pilares del departamento. Promovimos desde la Intendencia exoneraciones para favorecerla. Ahora sumadas a las exoneraciones que dimos, aparece una exoneración a nivel nacional, un decreto del gobierno nacional que concede exoneraciones impositivas a los emprendimientos cuya inversión supera los US$ 15 millones en el área turística. La suma de las dos exoneraciones permitirá que la ecuación de invertir en la construcción sea viable.

¿Cómo impacta eso en los inversores tradicionales de Punta del Este?

—Ambas exoneraciones generaron un gran optimismo. A tal punto que se presentaron varios proyectos. Interesados en concretarse en el correr de este año.

¿Ejemplos?

—El jueves fue presentado el proyecto del grupo Solanas con seis edificios de cuatro pisos y casas. Hay dos proyectos entre las paradas 16 y 18. Uno del inversor Sergio Grosskopf. El otro de los arquitectos Weiss. Los dos son proyectos muy buenos. Uno es un proyecto de tres o cuatro edificios de veintitrés pisos. Otro proyecto es de la grupo Sutton en la avenida Roosevelt de Maldonado. Es un edificio de veintiún pisos con un centro comercial.

¿Cuántos espera que se concreten?

—El 70% se concretará en el correr de este año. Eso demuestra la confianza que genera la zona. Un proyecto de estos genera tres o cuatro años de trabajo. Estamos muy contentos.

¿Cuál es la contraparte de la Intendencia?

—Estos edificios no pagarán contribución inmobiliaria hasta el 2020. Tampoco tasas de construcción, ni de presentación de planos. Tampoco retorno por mayor valor. Esto es para los que se presenten este año. No corre para el año que viene. Esto coincide con la normativa que aprobó el gobierno nacional.

¿No teme que desde la oposición se cuestionen estos temas?

—Entiendo que hay algún interés en perjudicar la marcha del gobierno departamental. Hay declaraciones que no son las más alentadoras para dar certezas de gobierno. Hay gente de la oposición que no se da cuenta que este es un momento importante para Maldonado. Hay que consolidar la inversión y crecer hacia adelante. Si algún tiroteo de esos joroba alguna inversión, las podrá retrasar.

"CON VÁZQUEZ TENEMOS MUY BUENA RELACIÓN"


¿Cómo ve al presidente Tabaré Vázquez?

—Vázquez está en su último gobierno. Por eso quiere que haya soluciones a las cosas. Él sabe que es la última oportunidad que tiene. Como todo buen político quiere cortar cintas. Quiere que el país funcione mejor. Si el sistema de las cámaras de seguridad de Maldonado tiene éxito, que ellos apoyaron, también se beneficiará al gobierno porque es algo que beneficia al país.

Si hay obras de construcción al amparo de las normas tanto del gobierno nacional como del gobierno local, también será en beneficio de todos. Todo gobernante quiere eso.

¿Qué tipo de relación tiene con el presidente?

—Tenemos una muy buena relación porque siempre ha sido a favor del país. Podremos tener diferencias políticas, pero a favor del país o del departamento no podemos tener diferencias.

¿Con el ministro Danilo Astori?

—No tengo ninguna relación. Nunca la tuve. Políticamente no coincidimos. No tengo por qué tener ni buena, ni mala relación con Astori. Él está en su lugar. Yo en el mío.

¿Con la ministra Liliam Kechichian?

—Con ella hemos construido una relación de trabajo. Ha sido tormentosa al principio. Pudimos resolver una situación de trabajo que es positiva para el turismo del departamento. La ministra tiene claro cuáles son sus obligaciones. Y yo tengo claras cuáles son las mías.

No vamos a ser amigos, no vamos a almorzar o a pasear juntos. Cada uno hará su esfuerzo de forma positiva por el bien de todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados