DURAZNO

Crean "Policía Territorial" para combatir ocupaciones

Funcionarios vigilarán la zona inundable y ribereña del río Yi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades están decididas a impedir construcciones en zonas peligrosas. Foto: V. Rodríguez

Mediante una resolución del ejecutivo departamental de Durazno se habilitó la creación de la Policía Territorial. La nueva repartición se encargará del cumplimiento de la disposición vigente que prohibe ocupar, fraccionar o levantar construcciones en zonas ribereñas o inundables del río Yi.

A partir de su puesta en funcionamiento, que será en este mes, las autoridades tendrán amparo legal para actuar en determinados casos.

"Si bien se ha procedido a partir del año 2007 a la demolición de viviendas que se encuentran comprendidas por debajo de la cota establecida, se ha podido comprobar la existencia de nuevas edificaciones, lo que hace necesario disponer una observación continua, destinada a ejercer los controles y la vigilancia permanente de la zona de crecida, para que esas situaciones no se repitan, y en su caso inmediatamente tomar las medidas dispuestas por la normativa en vigencia", señala la resolución.

Dos artículos de la misma dan cuenta que "periódicamente recorrerán la zona establecida por la cota de la Ordenanza para la ciudad de Durazno, a los efectos de detectar las infracciones que pudieren ocurrir y proceder de acuerdo a las disposiciones legales en la materia". También se indica que "de las recorridas y actividades que realice este grupo en cumplimiento de su función como Policía Territorial, dejará constancia en un libro llevado a tal fin, sin perjuicio de los informes que se entiendan elevar".

ACCIONES.

En lo que va del año se llevan derribadas cinco edificaciones de precaria construcción, que estaban ubicadas dentro de la cota de inundación. La más reciente afectó una finca en el barrio La Bolsa de Gatos, en las inmediaciones de la cancha del club Rampla.

"Era un reclamo de los vecinos, porque ofrecía peligro, estaba en condiciones ruinosas, deshabitada y además un juntadero de no tan buenas prácticas", dijo el abogado Guillermo Bruno, de la Asesoría Letrada de la Intendencia de Durazno. El funcionario ejercerá la presidencia de la Policía Territorial Específica, que tendrá la sede administrativa en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

La resolución departamental, firmada por el intendente, Carmelo Vidalín, señala la creación de la Policía Territorial de la IDD, que estará integrada por un abogado de la División Asesoría Letrada, un representante del Departamento de Obras y un representante del Centro Coordinador de Emergencias Departamental.

Leyes habilitan a intendencias

Las normas nacionales habilitan a las intendencias departamentales a ejercer el control sobre las construcciones que generen efectos sobre los habitantes. La ley le da la potestad de "policía" a las intendencias. En ese aspecto legal se amparó la comuna duraznense para generar esta repartición municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)