DESCENTRALIZADO

Crean un instituto de servicios en arquitectura

El Poder Ejecutivo propuso al Parlamento la creación del Instituto de Obras y Servicios de Arquitectura del Uruguay (INOSA), como un servicio descentralizado que sustituirá a la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Este nuevo organismo tendrá un directorio integrado por tres miembros rentados (un presidente, un vicepresidente y un director) que serán designados por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado. La remuneración de estos directores estará equiparada a la de un subsecretario de Estado (unos $ 170.000 nominales).

De todos modos, se mantiene en la órbita del MTOP una Dirección de Arquitectura, pero con un cometido acotado al mantenimiento y desarrollo del patrimonio edilicio.

Un proyecto de ley del gobierno enviado esta semana al Parlamento señala que el primer cometido del INOSA será "ejecutar políticas de obras públicas en materia social estatal o de utilidad pública que el Poder Ejecutivo establezca".

También faculta al nuevo organismo a constituir o adquirir sociedades comerciales, así como participar en emprendimientos o asociaciones con entidades públicas o privadas para obras de infraestructura, planes sociales, o instancias de capacitación.

El INOSA se nutrirá del personal de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP. Esta dirección cuenta con 604 funcionarios presupuestados, dos con contratos provisorios y dos con contratos permanentes, según datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) a diciembre de 2015.

En una primera etapa, el Poder Ejecutivo asegurará que el nuevo servicio descentralizado cuente con 25 profesionales universitarios con formación en arquitectura e ingeniería civil.

"Claramente, la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, posee una capacidad técnica importante, pero las trabas lógicas de la administración centralizada, propias de los sistema administrativos no pensados para actividades operativas, ha ido construyendo un freno a la actividad de la construcción, así como en todos los aspectos del accionar técnico, y sus dificultades han hecho perder la orientación estratégica en materia de construcción social y pública así como de mantenimiento territorial", dice el Poder Ejecutivo en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)