VIOLENCIA DOMÉSTICA

Crean app para pedir ayuda por violencia doméstica

Víctimas podrán pedir ayuda a la Policía aun sin saldo en el celular.

Se hacen 30.000 denuncias al año, pero solo hay 300 tobilleras y 20 mujeres custodiadas. Foto: Archivo
Policía usa tobilleras y custodias para casos de drogas. Foto: Archivo

El Ministerio del Interior lanzará, en este 2018, una nueva aplicación para celulares específica para la protección de víctimas de violencia doméstica que tengan medidas cautelares vigentes de no acercamiento por parte del ofensor. La nueva app permitirá a las víctimas pedir rápida ayuda policial ante un caso y tener asesoramiento telefónico hasta que llegue la respuesta policial. La misma tiene la particularidad de que la víctima podrá pedir ayuda aun si no tiene saldo en el celular. Se busca que la respuesta sea personalizada —en forma telefónica— por parte de la Policía.

Tobilleras.

En cinco años de implementación de las tobilleras electrónicas en situaciones de violencia doméstica, la directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, concluyó que hubo un 100% de eficacia en todos los casos.

Zabaleta destacó la confianza que ha brindado el sistema de monitoreo electrónico durante este tiempo de implementación, y agregó que ello motivó a las víctimas a denunciar más los hechos de violencia doméstica y de género.

Actualmente son 388 tobilleras que están activas en todo el país, "lo que refiere un número importante en comparación con otros países", dijo Zabaleta.

Explicó que el monitoreo electrónico y las custodias policiales se utilizan muchas veces para casos donde la violencia intrafamiliar tiene, por ejemplo, un detonante claro como el consumo problemático de drogas. "En estos casos, habría de abordarse primordialmente la adicción, si esto no se realiza, el riesgo de la situación no va a descender", resaltó Zabaleta según la página web del Ministerio del Interior.

Entendió que la sobreutilización de los recursos policiales corre el riesgo de afectar la calidad de la respuesta, y agregó que hay que buscar otras alternativas "para no volver crónico el uso de las tobilleras".

Agregó que el Estado y la sociedad civil deben buscar una respuesta integral al problema de la violencia doméstica que permita la reubicación de las víctimas con soluciones habitacionales para aumentar la protección de las mismas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)