Situación de Ancap

Coya sobre el pago a Exor: "Buen negocio"

El presidente de Ancap, José Coya, defendió la decisión que tomó la empresa estatal de pagarle 3,1 millones de dólares para evitar un juicio de la firma Exor, a la que contrató para que actuara de intermediaria ante Pdvsa, trabajo que nunca llevó adelante.

El directorio —sin el voto del representante del Partido Nacional, Diego Labat— optó por el acuerdo extrajudicial para frenar una demanda por US$ 20 millones que, según los servicios jurídicos, era factible de perder.

"Lo que hay que resaltar es la gran pericia del servicio jurídico nuestro que logró para el bien de Ancap y del país resolver esta transacción, que significa entre otras cosas no perder un juicio por una cifra entre tres o cinco veces mayor a la que estamos terminando de transar", dijo Coya en declaraciones a Telenoche 4.

"Yo recuerdo que la primera transacción con Pdvsa resultó de una gestión en la que Exor es habilitada por la junta directiva de Pdvsa con una propuesta que nos envían, con una carta formal a Ancap para hacer el análisis sobre esa propuesta. Queda clarísimo que desde el primer momento, desde la transacción allá por 2012, esta empresa estuvo vinculada con una carta exhaustiva y clara de Pdvsa", justificó Coya. Exor, representada por un dirigente del Frente Amplio, se vinculó a Ancap en 2011, cuando le ofreció intermediar con Venezuela en el pago anticipado de la deuda. Fue desplazada y accionó contra Ancap, que le prometió intervención en un negocio futuro, lo que incumplió y la expuso a perder la demanda.

En tanto ayer desde la oposición se sumaron voces a la del senador nacionalista Álvaro Delgado, quien dijo: "es la gota que desbordó el vaso, Coya se tiene que ir".

El senador Pedro Bordaberry dijo que Ancap "va rumbo a la quiebra".

Coya "se tiene que ir, claro. ¿Cómo no se va a tener que ir? Si usted está al frente de una empresa pública que pierde US$ 700 millones en tres ejercicios, usted se tiene que ir", sostuvo Bordaberry.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se pronunció de la misma manera al advertir, en declaraciones a El País, que "los accionistas, que es el Estado, es decir, la gente; desplazar a las autoridades de Ancap, al menos a los directores vinculados a la gestión anterior. "La situación es muy grave. Cuando una empresa llega a una situación donde se habla de su capitalización, implica un desplazamiento de sus autoridades", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)