PUGILATO PARLAMENTARIO

Courtoisie se disculpa; para el FA es un "mal ejemplo"

El legislador fue apercibido por el presidente de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El momento en que Courtoisie abofetea a Rubio. Foto: Captura video

Se disculpó, aunque dijo haber sido "provocado" con "insultos y bajezas". El diputado suplente de Asamblea Uruguay Gabriel Courtoisie, pretendió poner punto final al bochornoso episodio que protagonizara la noche del miércoles 28 en el plenario de Diputados al agredir con un cachetazo a su colega Eduardo Rubio, de Unidad Popular.

"Estoy absolutamente arrepentido. Tengo la más firme convicción que las diferencias no se deben resolver de esta forma, no debí entrar en la provocación", sostuvo.

Sin embargo, la bancada del Frente Amplio no ha dado el hecho por superado. El coordinador del grupo, Gonzalo Civila, dijo a El País que "se rechazó" el incidente porque "la violencia no tiene cabida" en el oficialismo. "No debe justificarse de ninguna manera" la agresión a otro legislador, añadió.

"Es un mal ejemplo lo que pasó", manifestó Civila al recordar que día tras día se habla sobre la violencia en la sociedad y en el deporte.

"Son situaciones lamentables que tendríamos que saber evitar, ojalá no se vuelva a repetir", afirmó el ministro de Economía Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, al hablar del caso, según publicó Telenoche on line. El sector frenteamplista sigue analizando la situación.

Apercibimiento.

El presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, le hará llegar hoy viernes a Courtoisie una carta comunicándole un "apercibimiento" por su acción, al tiempo que advierte que "no es una actitud de decoro" propia de un legislador.

Amarilla se comunicó ayer con los partidos políticos para ver qué tipo de sanción se aplicaría a Courtoisie.

Tras el ataque de Courtoisie y el ensayo de respuesta de Rubio, los diputados frenteamplistas Walter De León, Jorge Pozzi y Edgardo Mier lo contuvieron, mientras que el agresor fue sujetado por el oficialista Óscar de los Santos.

Una vez finalizada la sesión, Courtoisie explicó que le pidió disculpas a Rubio. "Luego del conocido suceso, ofrecí al diputado Rubio, en el ambulatorio, las disculpas correspondientes, ante varias personas que lo pueden demostrar. Mi accionar, que no se justifica para nada, fue inmediatamente subsanado de esta forma", contó en una carta que publican varios medios.

Momentos después de la agresión, por las redes sociales algunos legisladores de partidos de la oposición comentaban que el mismo Rubio había "salvado" al Frente Amplio con su voto a favor de investigar los negocios con Venezuela y que "así le pagan".

"Me dio pena", admitió Varela.

Carlos Varela, el titular de la banca ocupada por Courtoisie, dijo que vivió la agresión "con sorpresa, con mucha pena y lo rechazo (...) Hay posiciones muy encontradas, pero siempre se respeta la institucionalidad. Esto daña la imagen institucional del Parlamento. Por suerte hay pocos antecedentes de este tipo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)