CONSEJO DE MINISTROS

Cosse sobre supergás: "Hay demoras, pero no riesgo de desabastecimiento"

Los titulares de Industria y de Trabajo hablaron sobre la situación del supergás y aseguraron que no hay riesgo de desabastecimiento. Ernesto Murro lamentó que a pesar de las "intensas tratativas" con Riogás, no haya habido "ningún éxito hasta el momento”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Cosse en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia

Realizado esta mañana un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, hablaron en conferencia de prensa la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el de Trabajo, Ernesto Murro.

Los jerarcas hicieron referencia a la situación del supergás y aseguraron que hay demoras, pero no riesgo de desabastecimiento.

Cosse explicó que cuando ocurren situaciones como la de la semana pasada, en que se estuvo cerca del desabastecimiento de gas, se necesita de unos 8 días para que haya una recuperación total.

Y destacó que “hay una muy buena respuesta del resto de las empresas y de los trabajadores en general”. Lo mismo afirmó Murro: “Nosotros no tenemos un conflicto con la cámara de empresas de supergás, sino con una empresa que es Riogas”.

“Queremos precisar que el tema central no son los tres despedidos de Maldonado por la manipulación del arma que se ve en el video. El conflicto se agravó cuando se despiden funcionarios zafrales y se elimina un segundo turno de la empresa. Ambos ministerios (el de Trabajo y el de Industria) hemos hecho intensas tratativas, conversaciones directas con la empresa sin ningún éxito hasta el momento”, señaló Murro.

Y agregó que seguirán “insistiendo en la búsqueda del diálogo y la negociación. Se está monitoreando permanentemente la situación, pero reitero que con la cámara de empresa del supergás no tenemos conflicto. Lamentablemente pese a los esfuerzos que hemos hecho se mantiene el conflicto en Riogás”, dijo el jerarca.

Cosse insistió en que “es un proceso paulatino” la normalización del servicio y dijo incluso que “hoy una de la empresas estaba considerando a cargar las garrafas azules también”, por lo que concluyó asegurando que “no estamos en riesgo de desabastecimiento”, aunque haya demoras en las entregas.

Murro dijo que seguirán “insistiendo en el diálogo con la empresa” y consultado sobre si Riogas evalúa retirarse de Uruguay respondió que ninguno de los ministerios tiene “información que la empresa quiera retirarse del país. Veremos qué es lo que pasa”.

Defensa.

Otro de los ministros que habló en conferencia de prensa fue el de Defensa, Jorge Menéndez.

El ministro informó sobre la firma de un decreto que supone “un avance desde el punto de vista de la legalidad” en relación a la descendencia de las alumnas en las escuelas militares.

Y anunció que a partir del caso de una cadete que estaba embarazada y debió dejar de estudiar por ese motivo “un gran paso que se da” y dijo que el decreto permitirá que “la descendencia no sea un motivo que deba ocasionar el egreso de la formación, no solo en la escuela militar, sino también en otras escuelas”.

“Que no sea un motivo de baja ni dificultad en el ingreso a las escuelas militares”, dijo el jerarca.

En otro orden, Menéndez dijo que el ministerio sancionará a un oficial del Ejército Nacional retirado por expresiones que realizó días atrás en Florida y que "afectan la institucionalidad democrática".

Esto es en referencia a un oficial retirado que en el marco de un Encuentro Nacional de Militares Retirados terminó su discurso diciendo “por ahora empezamos a volver".

“El ministerio de defensa tomará medidas de carácter sancionatorio, medidas que entendemos son bastantes rigurosas, porque da merito la situación”, dijo el jerarca.

Menéndez dijo que lo ocurrido es considerado por el gobierno como un hecho aislado y que estar tarde comunicará oficialmente las medidas a tomar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)