EMPRESAS PÚBLICAS

Cosse: "Resultados positivos de Ancap no se deben a la gestión anterior"

La ministra dijo que "no comparte" los dichos de Raúl Sendic en el día del Comité de base, quien aseguró que el balance positivo del ente era fruto de las inversiones bajo su presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El déficit de Ancap en 2015 fue de US$ 540.000 por cada día. Foto: F. Flores.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó esta mañana el balance positivo de Ancap en el primer semestre de este año y aseguró que la empresa salió del "estrés financiero".

En declaraciones al programa En Perspectiva, Cosse dijo que el ente podrá, a partir de este segundo semestre, "empezar a concentrarse en cuestiones más inherentes a la empresa, cuestiones que tienen que ver con orientarla hacia el futuro, a la industria y los ecosistemas".

"El año pasado, uno de los comentarios que hicimos fue que se acerca el momento de dejar de ocuparse solo de la parte financiera, que es muy importante, y empezar a preocuparse por cambiar procesos, eficiencia y nuevas tecnologías para modernizar la empresa", recordó.

El 25 de agosto, durante el día del comité de base, el vicepresidente Raúl Sendic aseguró que los recientes resultados de la empresa pública eran fruto de las inversiones que se realizaron bajo su presidencia. "¿Qué tiene de malo que se capitalice una empresa del Estado después de un proceso de inversión de 1.200 millones de dólares?", se preguntó en esa jornada.

Consultada por En Perspectiva sobre estos dichos, Cosse señaló que se estaban "mezclando diagnósticos" al referirse a la gestión de la empresa, sus actuales resultados positivos y su capitalización.

"Capitalizar una empresa no está mal, sucede en todos los ámbitos. El mejor proyecto para este país es el que lleva adelante el Frente Amplio. Por lo tanto, como frenteamplista, todo el tiempo me estoy preguntando si lo que digo o hago ayuda o no a la unidad del FA. Ocupando una posición de responsabilidad en este gobierno, en ese sentido, además de adherirme al programa, trato de proteger la unidad del FA", comenzó a explicar.

Agregó que "en muchas opciones, ejerciendo mi responsabilidad, he encontrado que a veces un silencio activo, en el que yo trabajo en los temas y guardo silencio porque creo que cualquier opinión personal mía no aportaría a la solución del tema o a la unidad, es un ejercicio de madurez. Pero no comparto que los resultados positivos de Ancap se deban a temas de la gestión anterior. Y no voy a decir nada más", concluyó.

Luego, la ministra consideró que "una cosa es gestionar y otra es dirigir. Cuando uno gestiona, administra, cuando uno dirige, marca un rumbo y en función de eso alinea la gestión. No se hace de un día para el otro, no digo que sea fácil ni que haya mala intención, trato de construir".

Trabajo conjunto con UTE y Ancap

Cosse aseguró que Ancap se encuentra, en el segundo semestre del año, en "una etapa madura, avanzada" y en la que se puede comenzar a plantear "oportunidades de trabajo conjunto" con empresas públicas tales como Antel y UTE.

Consultada sobre a qué se refería con el trabajo conjunto entre Ancap y Antel, la ministra explicó que "en cualquier cosa que implica cuestiones digitales, Antel es un socio natural". En este sentido, señaló que la empresa pública de telecomunicaciones puede aportar en la trazabilidad del sistema de garrafas que se quiere implementar.

"Si fuéramos dueños de una refinería en otro país y viene alguien que dice 'acá tenés una empresa de telecomunicaciones y una de electricidad de la familia', digamos, yo creo que me sentiría muy contenta por la cantidad de oportunidades de hacer cosas en conjunto que se me pueden dar" manifestó.

¿Rebajas?

Cosse dijo que "hay que dejar que se afiance" la empresa antes de discutir una posible rebaja en las tarifas de los combustibles, ya que este "es el primer semestre que presenta un resultado interesante".

"Queremos que haya más transparencia en las decisiones de tarifas, en el sentido de que la ciudadanía maneje mejor información sobre qué cosas están reflejadas en la tarifa", señaló y agregó que "los integrantes del directorio de Ancap comparten esta visión".

Indicó que "el precio del combustible al usuario final incluye un porcentaje cercano al 50% o al 40% de carga impositiva, eso no lo podemos tocar porque tiene que ver con el equilibrio fiscal del país. Por lo tanto, Ancap tiene poco margen para inferir sustantivamente en un cambio importante del precio".

Por este motivo, dijo que no quiere "alentar falsas expectativas" sobre una posible rebaja en los precios. "Puedo reiterar que se está logrando sacar a la empresa del estrés financiero y hay una intención de que la cuestión sea más transparente. No puedo anunciar que se van a rebajar las tarifas porque no sería serio", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)