Petróleo

Cosse: en los próximos 100 días "se va a saber si hay petróleo o no"

Hoy comenzó la perforación del primer pozo exploratorio en territorio marítimo uruguayo, a 250 kilómetros de la costa uruguaya.La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo queel proceso llevará aproximadamente 100 días.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Hoy miércoles comenzó la perforación del primer pozo exploratorio en territorio marítimo uruguayo.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, explicó que el proceso llevará unos100 días y culminará con la obtención de datos científicos concretos sobre la existencia de petróleo en nuestro país.

Según se detalla en el portal de Presidencia de la República, se realizará un pozo que empieza a 3.400 metros de profundidad y avanza en busca de hidrocarburos en más de 2.000 metros.

El pozo "ya lleva un centenar de metros avanzados y en la mañana me confirmaron que se estaba procediendo a la cimentación de los metros que se habían avanzado”, dijo Cosse.

Las empresas exploradoras de petróleo Total y Exxon-Mobil accedieron a la posibilidad de explorar en la plataforma marítima uruguaya luego de un proceso de cuatro años de trabajo, que comenzó con el lanzamiento de la Ronda Uruguay II y prosiguió con la firma del contrato con Ancap.

“Teóricamente, lo que se va a saber en los próximos 100 días es si hay o no hay petróleo”, explicó la ministra.

Luego de que culmine el proceso habrá pruebas científicas concretas, a partir de las cuales la empresa tomará las mediciones pertinentes para conocer si la comercialización de petróleo es posible.

Cosse aclaró que “con los datos que recabará la empresa, le va a llevar unos meses analizarlos y definir la comercialidad”. 

“Este proceso va a llevar unos 100 días, quizás menos, tenemos que ir viendo. Después, ajustaremos el resto de los plazos en función de lo que nos vaya diciendo la empresa y de los análisis que vaya realizando”, señaló.

También destacó que en este proceso de exploración, la prioridad es la seguridad medioambiental y de todas las personas que participan en la perforación.

Las expectativas a partir de este momento “son que haya petróleo y que lo hagamos bien”, sintetizó la ministra, por lo que resaltó que “no es menor que el presidente de la República haya decidido e impulse la construcción de una política de Estado alrededor del tema de los hidrocarburos”.

“Me parece que es una decisión que habla de la madurez del Gobierno y de Uruguay, de esta impronta de hacer las cosas bien, de asumir la responsabilidad intergeneracional”, opinó.

“Si existe y si es comercializable, es un bien de todos los uruguayos porque forma parte de nuestro subsuelo y, por lo tanto, los beneficios a exceden a la generación actual”, dijo Cosse, para lo cual insistió en que “hace miles de años que está ahí y, si lo vamos a secar, deberíamos que asegurarnos que durante miles de años siguiera beneficiando al Uruguay”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados