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Cosse: es "irracional" que hayan tomado medidas que afecten a planta de Ancap

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Largas filas de vehículos en las estaciones, una postal que se repitió todo el fin de semana. Foto: Ariel Colmegna

El Ministerio del Interior hizo llegar una carta a los trabajadores del transporte de carga que se están manifestando y les solicitan que dejen pasar a los camiones: aceptaron, levantaron la medida de bloqueo y negocian.

La planta de La Tablada estaba bloqueada por los trabajadores del transporte de carga, y algunas estaciones de Montevideo ya habían comenzado a no tener nafta.

Pero luego de que el Ministerio del Interior les hiciera llegar una nota este mediodía a los trabajadores que se manifiestan en el lugar para que levanten la medida, los mismos aceptaron.

Según informa Televisión Nacional de Uruguay (TNU), un patrullero entregó este mediodía la carta y a partir de las 13 horas en el Ministerio de Trabajo comenzó una reunión de negociación.

En la reunión está prevista la presencia del director de Trabajo, Juan Castillo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, autoridades de la Secretaría de Presidencia de la República, representantes del gremio de transportistas y del Pit-Cnt.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a radio Monte Carlo que le parece "irracional" que el gremio haya tomado medidas afectando a un sector que nada tiene que ver con su reclamo: "Es como si el gremio tuviera un problema y se parara en la puerta de su casa, usted no tiene nada que ver", puso como ejemplo la jerarca al periodista que la entrevistó.

Cosse agregó que "fue una intensa mañana de trabajo" pero que ahora los camiones ya circulan y que "va a llevar un par de días que se llegue a la normalización" del servicio.

"El esfuerzo de diálogo que el gobierno pone lo va seguir poniendo", dijo Cosse.

El sindicato reclama la regularización del sector porque sostiene que en la casi totalidad de las empresas no están debidamente regularizados los horarios de trabajo.

Juan Dorado, directivo del sindicato, dijo ayer a El País: "Pedimos que se reglamente el convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo que Uruguay ratificó, pero no reglamentó, que establece una cantidad de condiciones para que el trabajador tenga jornadas menos extensas".

Dorado señaló que en promedio las jornadas son de 16 horas, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

"Potencialmente, son compañeros que manejan un arma. Como no está establecido que debe haber determinadas horas de descanso, la Inspección General de Trabajo no ha obrado en consecuencia y sancionado empresas porque no tiene la normativa. Le pedimos al Poder Ejecutivo compromisos concretos. Llevamos cuatro años reclamando lo mismo", explicó.

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Largas filas de vehículos en las estaciones, una postal que se repitió todo el fin de semana. Foto: Ariel Colmegna

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