ALMUERZO EN ADM

Cosse: "Una investigadora pone en riesgo el futuro de la regasificadora"

La ministra de Industria, Energía y Minería participó este mediodía de un almuerzo en ADM y habló entre otros temas sobre la regasificadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Cosse. Foto: Presidencia de la República.

El gobierno, a través de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, cuestionó duramente la intención opositora de impulsar la creación de una comisión investigadora sobre la planta regasificadora (que finalmente se aprobó en Diputados) porque podría afectar la marcha del proceso de la obra en un momento crucial.

Cosse disertó en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing y explicó que en la próxima semana se recibirán, por un lado, expresiones de interés de empresas que indicarán el volumen de gas natural proveniente de la planta que necesitarían y el trabajo de estimación de costos de la obra que harán cuatro empresas de primer nivel precalificadas y sostuvo que en ese contexto la investigadora es inoportuna.

“La verdad es que en este momento no le hace bien a la imagen de seriedad de Uruguay que se promueva este tipo de instancias en el parlamento”, dijo la ministra. Consultada respecto a si veía una intencionalidad política en la voluntad opositora de crear una investigadora, respondió afirmativamente. “Ahora, si esta instancia se da, con mucho gusto voy a cooperar”, señaló Cosse.

La ministra señaló que aún no se ha tomado la decisión de encarar la obra pero consideró que potencialmente puede ser muy importante para el país.

“No vamos a tomar ninguna resolución hasta no tener todas las cartas sobre la mesa. (…) Todo está hecho con una profesionalidad importante, con el trabajo de mucha gente. No estamos corriendo riesgo”, señaló. “Si la respuesta es positiva (si se decide construir la regasificadora), todo va a ser positivo, va a generar muchos puestos de trabajo. Consolida desde el punto de vista geopolítico y estratégico a Uruguay y por supuesto tenemos la ventaja de tener un combustible de respaldo, que también es importante”, explicó. No hay una decisión usar la opción de arriendo del barco regasificador que Gas Sayago, la sociedad que construiría la planta, encargó en Corea del Sur.

El presidente Tabaré Vázquez analizó en dos reuniones este año con su colega argentino Mauricio Macri la posibilidad de que el país vecino compre gas natural a la regasificadora. Sin embargo, Argentina, que tiene grandes reservas de gas inexplotadas, no asumió todavía ningún compromiso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados