HIDROCARBUROS

Cosse tras el informe de Total: "No lo considero un fracaso"

La ministra deIndustria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el hecho de que la empresa Total informara que no halló petróleo en las excavaciones realizadas es de todas maneras un "aporte a continuar con una política de exploración”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Cosse en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia

El gobierno y la empresa francesa Total informaron el fin de semana que no se pudo probar la existencia de petróleo en la exploración realizada en uno de los bloques que licitó la firma en el mar.

En el Consejo de Ministros realizado este lunes en Torre Ejecutiva no se trató el tema, según señaló  la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien habló en conferencia de prensa luego de dicho encuentro.

Consultada por la prensa, Cosse dijo que “en el correr de esta semana la empresa le está enviando a Ancap toda la información en crudo de todos los análisis que tienen” de la excavación realizada.

Si no puede ver el documento haga click aquí

La ministra aclaró que el tema no se trató hoy en Torre Ejecutiva porque “esta política exploratoria no está en discusión, es una cuestión de largo aliento”.

También esta mañana, pero más temprano, Cosse habló del tema en el programa radial En Perspectiva. La ministra sostuvo que “"es común no encontrar indicios de hidrocarburos en procesos de exploración". “No lo considero un fracaso porque cuando uno hace exploración encuentra o no encuentra”, sostuvo. 

Como ejemplo señaló que “en Noruega se hicieron 60 pozos antes de encontrar, si uno no explora nunca lo va saber” y añadió que "no se puede sacar una conclusión para toda la cuenca” por no haber encontrado petróleo en el bloque estudiado.

“Fue una experiencia positiva y un aporte a continuar con una política de exploración”, agregó Cosse.

En relación al costo que significó este estudio para Uruguay, la ministra dijo que para nuestro país “no tuvo ningún costo significativo porque el país lo que aportó fue los técnicos y procedimientos para seguir lo que esta empresa realizaba, el área de medio ambiente, el área de exploración de Ancap”, explicó.

"Realmente la cantidad evaluaciones y tecnología aplicada, es excepcional, Total va a continuar análisis", sostuvo la jerarca.

En cuanto a las críticas que en las últimas horas surgieron por parte de la oposición, donde varios actores acusaron de “irresponsable” al gobierno por actuar de forma "apresurada" al convocar al diálogo para definir una política de hidrocarburos, Cosse opinó que “el gobierno fue serio y medido en este tema, empezando por el presidente de la República. Yo misma siempre expresé que es un tema científico de probabilidades, que no había que creerse nada”.

Según la ministra, “lo que sucede es que los propios operadores tenían un gran entusiasmo, y es entendible”. Pero “lo importantes es continuar con el proceso exploratorio”, aseguró.

Consultada sobre si seguirán las reuniones por la política del gobierno en el tema respondió: “Creo que sí”.

El expresidente colorado Jorge Batlle fue uno de los que realizó críticas y habló del tema este fin de semana. Reiteró su conocida idea de que la inexistencia de petróleo "es lo mejor que le puede pasar al país" porque Uruguay no tiene "disciplina". Para el expresidente "con petróleo tendrían mucha más plata y, por lo tanto, repartirían más dinero".

Sobre estas expresiones puntuales, Cosse opinó: “Es una lectura válida por supuesto pero creo que se ciñe solo a algunos ejemplos a nivel mundial. Hay otros muy buenos, como el ejemplo de Noruega (…) Es tomar algunos ejemplos muy malos”.

Luego del informe de Total, la oposición pidió que el gobierno la convoque a una instancia formal de información. El senador nacionalista Álvaro Delgado (Todos) dijo a El País que la oposición debería ser convocada de la misma forma que fue llamada para trabajar en el diseño de un marco legal para la búsqueda de petróleo.

"No es una buena noticia. Hubiésemos querido que haya petróleo más allá de que la renta petrolera hubiese empezado a estar disponible recién en ocho o diez años. Más que colgar una carta en la página web de Presidencia se debió comunicar formalmente. Creo que esto deja una lección de prudencia porque hubo funcionarios que casi festejaron que había petróleo", señaló.

Cosse defendió esta mañana que las comunicaciones se realizaran de manera oficial, a través de la página web de Presidencia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)