FA AÚN NO TOMO POSICIÓN

Para Cosse, no hay que habilitar la investigadora

Ministra dijo que ya respondió a la denuncia parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse dijo que contestó. en la interpelación, las preguntas sobre regasificadora. Foto: A. Colmegna

Carolina Cosse, la ministra de Industria, dijo ayer en la bancada del Frente Amplio que ella ya respondió en una interpelación a todo lo que plantea el Partido Nacional en el pedido de investigadora solicitado por las frustradas obras de la planta regasificadora. A su entender no hay elementos que ameriten una nueva instancia parlamentaria.

La reunión duró casi tres horas. Primero se leyó la denuncia presentada ayer por el diputado nacionalista Pablo Abdala y luego la ministra dio su visión del tema. Aunque se retiró sin hacer declaraciones, dentro del encuentro afirmó que "no hay elementos nuevos", porque ella misma dio respuesta a la mayoría de las interrogantes.

El Frente Amplio no tomó resolución y esperará hasta último momento, el próximo martes, para definirse sobre el tema. Aunque la mayoría de la coalición se inclina por no investigar, la instancia igualmente será habilitada por el voto del diputado disidente Gonzalo Mujica, que volverá a dejar al oficialismo sin la mayoría parlamentaria. En la preinvestigadora representarán al Frente Amplio el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y la diputada Lilián Galán.

Pozzi, quien ofició como vocero de la reunión, dijo en rueda de prensa que los elementos que se manejaron en la denuncia del Partido Nacional "son los mismos que en la interpelación". Además descartó que la posición asumida por Mujica influya en la decisión que finalmente adopte la bancada.

Dentro del Frente hay diferentes posiciones sobre si habilitar o no la investigadora, esto quedó al descubierto ayer por declaraciones del diputado Luis Puig (PVP) a radio Sarandí.

La bancada del Frente Amplio emitió un comunicado aclarando que no había aceptado crear una comisión investigadora parlamentaria sobre el proceso de construcción de la regasificadora, como señaló Puig en una entrevista.

"Reiteramos que la bancada de Diputados del Frente Amplio no ha terminado de analizar la denuncia presentada por el diputado Abdala, por lo que ha considerado no tener aún elementos suficientes para determinar si una comisión investigadora parlamentaria es o no un instrumento idóneo para los fines que se plantean", señalan.

Reunión.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el coordinador de bancada Gonzalo Civila se reunieron el pasado miércoles con el diputado Mujica para hablar de su alejamiento de la coalición y su decisión de votar dos comisiones investigadoras propuestas por el Partido Nacional.

Civila se mostró dolido por el discurso que había dado Mujica en sala cuando habilitó la investigadora por los negocios con Venezuela donde dijo: "Acá alguien metió la pata o metió la pata y la mano en la lata, no sé pero eso es lo que quiero saber". Por su parte, Miranda solicitó a Mujica que si no acompaña un proyecto de ley del Frente Amplio avise previamente a la bancada de la coalición, dijeron a El País fuentes políticas.

La situación de Mujica fue abordada ayer en la Mesa Política. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó su posición favorable al envío del caso al Tribunal de Conducta Política, dijeron fuentes del organismo. Formalmente todavía no se resolvió el pasaje del caso al Tribunal de Conducta, aseguró ayer a El País el secretario político de la coalición Gonzalo Reboledo.

"La situación generada a partir de lo de Gonzalo Mujica obliga a trabajar y conversar en cada cosa que se vaya a aprobar en la Cámara", afirmó. Según informó, ningún sector o bases solicitó el pasaje de Mujica al Tribunal de Conducta. "Nadie lo pidió", acotó. Por otro lado, el Frente no consultó a la Corte Electoral por la banca de Mujica, ya que está claro que la misma pertenece al legislador y no al sector por el que fue electo (Espacio 609). "Más allá de las consideraciones éticas que cada uno tenga, desde el punto de vista formal no hay duda de que la banca le pertenece al diputado", concluyó Reboledo.

Documentos apoyan denuncias de Abdala

El diputado nacionalista Pablo Abdala será convocado el lunes 14 a la reunión de la comisión preinvestigadora sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago. Ahí entregará nuevos elementos documentales que respaldan las denuncias en que basa la necesidad de investigar el proyecto. Tras esa primera comparecencia, el martes 15, la comisión volverá a trabajar en la preparación de los informes. El plenario de Diputados se reunirá el miércoles 16 para votar los dos informes que se producirán. "Los documentos que se presentaron son sólidos, contundentes, explican lo que pasó. Se anunció con bombos y platillos una obra, se mandó hacer un barco que cuesta mil millones de dólares, se comprometieron empresas nacionales que comenzaron a trabajar y, de un día para el otro, se terminó todo. Se fue la empresa, quedó todo el mundo adentro endeudado. Hay mucho dinero invertido abajo del agua que no sirve para nada, y esa empresa tiene a sus dueños presos en Brasil, y hay datos que lo vinculan al gobierno brasileño con el gobierno del presidente (José) Mujica", dijo el diputado Jorge Gandini, que será el representante de la oposición en la comisión preinvestigadora. "Queremos averiguar que pasó. Los documentos son muy contundentes y justifican la necesidad de investigar", agregó. El legislador manifestó que primero se deberán investigar las responsabilidades políticas y, si de allí surgen conductas de apariencia delictiva, se derivará el caso a la Justicia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados