VEA EL VIDEO

Cosse disfruta ya del Antel Arena

Pese a que al inicio del gobierno el ministro de Economía, Danilo Astori, manejó la posibilidad de revisar la inversión para la construcción del complejo polideportivo Antel Arena, las obras continúan viento en popa.

Ayer se abrió la obra para una recorrida de unos 45 minutos de autoridades nacionales y departamentales por el obrador de la zona de Villa Española.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, principal impulsora del proyecto cuando era presidenta de Antel, afirmó que el cronograma marcha de acuerdo a lo previsto y seguramente la fecha de inauguración será en diciembre de 2016. Ratificó, además, que el contrato firmado con la empresa Teyma es por US$ 43 millones.

El estadio, un complejo multipropósito con capacidad para 30.000 personas, tendrá tecnología de punta, estará en medio del primer barrio tecnológico del país y albergará conferencias, conciertos y competencias deportivas, entre otras actividades.

Hasta ahora la obra no las ha tenido demasiado fácil. En más de una oportunidad el senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que según la magnitud del emprendimiento el costo presupuestado podría llegar a ser el doble. Asimismo, Bordaberry y otros legisladores de la oposición objetaron la pertinencia de la construcción del escenario por las urgencias de otro tipo que consideraron que tiene hoy el país.

En otro ángulo de la polémica, el Tribunal de Cuentas observó la idoneidad del organismo para destinar fondos a la construcción de un estadio. En ese momento, Cosse insistió en que el Tribunal "no parará" el Antel Arena. Y la obra siguió.

Cosse, visiblemente halagada por el avance del Antel Arena, recorrió el obrador por segunda vez en tres semanas. Ayer fue acompañada por las actuales autoridades de Antel, con su presidente Andrés Tolosa a la cabeza, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, los responsables de la obra y numerosos medios de comunicación. La visita comenzó por las oficinas del emprendimiento, ubicadas donde se levantaba el Cilindro Municipal.

El exmuseo Aeronáutico, que funcionó en el lugar hasta hace unos meses, fue reconvertido ahora para alojar a los proyectistas y planificadores de la obra.

La recorrida prosiguió por la parte central del obrador, donde una centena de obreros cumple distintas tareas. Ya se advierte la zona donde estará la cancha. A sus lados, comienzan a tomar formas las tribunas laterales cuyos pilares ya asoman a varios metros del piso.

Hacia el fondo del predio respecto de la avenida José Pedro Varela, un enorme pozo de unos 60 metros de largo por 10 de ancho, cavado a una profundidad de ocho o nueve metros, anticipa el enorme espacio para estacionamiento de vehículos que la obra prevé.

Además de los shows musicales y espectáculos deportivos, el estadio tendrá como cometido ser un centro de eventos y conferencias internacionales.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó durante la recorrida que Uruguay está entre los 52 países del mundo mejor preparados para ser sede de eventos de gran magnitud.

Más consumo.

Pese a las críticas que puedan caberle, Cosse confía en el éxito de su lanzamiento. "Creo que va a ser un gran motor para el desarrollo del país. Es una obra que en tres semanas avanzó muchísimo", indicó.

"Ya están terminados los 800 pilares. La cancha ya se percibe. Me alegra mucho como uruguaya ver este crecimiento que está vinculado con el desarrollo de todo el país", sostuvo Cosse, que dio como dato que la fecha que maneja Antel para inaugurar el complejo es diciembre de 2016.

Pero rehusó comentar las afirmaciones que llegan desde la oposición en cuanto a que costará más de lo presupuestado. "La empresa ganadora del concurso prevé US$ 43 millones y eso dice el contrato", dijo, escuetamente.

Para la ministra los recursos van a provenir "de las telecomunicaciones porque esto va a estimular el consumo de telecomunicaciones durante y en lo previo a los espectáculos". Se refiere al consumo de banda ancha a nivel nacional a través de la fibra óptica de Antel y al consumo de aplicaciones especiales en los celulares.

"Hay estudios que muestran cómo crece el consumo de banda ancha en los entornos de los estadios antes y durante los eventos", dijo.

Y agregó que "Antel lo que hace es promover el consumo, el tráfico a través de la banda ancha. Eso es porque Antel se reconvirtió y se adecuó a las telecomunicaciones modernas. Así pudo darle el lugar a la banda ancha en su cartera de productos como lo hizo", afirmó la ministra.

Cosse defendió las inversiones en las empresas públicas. "Prudencia y cuidado hay que tener siempre, lo cual no quiere decir que las obras para la comunidad no se vayan a hacer. Aun en el Presupuesto que estamos trabajando hay prevista una importante inversión para las empresas públicas. No se trata de una retracción".

Una sociedad estratégica con la NBA

Hace unos meses, Antel y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) anunciaron un acuerdo bilateral para contar con asesoramiento y marketing. Esta asociación convertirá a Antel en socio oficial de servicio de telecomunicaciones de la NBA en Uruguay. Antel brindará a los fans de la liga estadounidense experiencias únicas durante algunos de los momentos más apasionantes de la temporada de la NBA y sus finales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)