GAS NATURAL

Cosse calificó de "inexplicable" la demanda de Petrobras al Estado

MontevideoGas y Conecta, propiedades del gigante brasileño, reclaman falta de respuesta del Estado uruguayo a reclamos operacionales y recurrieron a los mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los contractos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enojo sindical con Petrobras. Foto: Darwin Borrelli

MontevideoGas y Conecta, empresas que son propiedad del grupo brasileño Petrobras, anunciaron este lunes el inicio de una demanda contra el Estado uruguayo por la falta de respuesta al reclamo "del cumplimiento de medidas que corrijan diversos problemas que afectan sus operaciones", según un comunicado difundido en las últimas horas.

"Desafortunadamente esos reclamos no han encontrado eco en las autoridades uruguayas, lo que ha llevado a que cada una de las distribuidoras recurriera a los mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado con MontevideoGas y Conecta", agrega el texto.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, confirmó la demanda de la empresa brasileña y explicó que “lo estamos manejando con el cuidado y el respeto que merece el estado uruguayo. No vamos a hacer declaraciones porque estamos en el gobierno, trabajando todos para proteger al Estado”.

Cuando se le pidió que explicara las razones de la demanda, la ministra contestó: “Bueno, para mi es inexplicable” y admitió que el tema llegará a tribunales internacionales.

Petrobras cuestiona que el Estado haya ejecutado una garantía de US$ 3 millones por supuesto no pago de canon. "MontevideoGas sostiene que esta decisión del Concedente (el Estado) es injusta y contraria al Contrato de Concesión: no tiene sustento que un aumento en las retenciones y regalías impuestas por el Estado argentino sobre el gas exportado a Uruguay provoque un incremento en el valor del canon que la empresa paga al Estado", dice Petrobras.

Asegura que está usando todos los medios a su disposición para revertir la decisión del Estado. Petrobras dice haber invertido más de US$ 60 millones en las distribuidoras.

Hay unos 45.000 usuarios de gas natural por cañería en Uruguay (en Montevideo, Ciudad de la Costa, Paysandú, Colonia y San José). Este producto energético no tuvo el despegue que se esperaba cuando se construyó el gasoducto Buenos Aires-Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)