El gobierno de Mujica

La cosecha de los dos equipos

Durante el gobierno de José Mujica se hizo una constante la sensación de enfrentamiento entre dos equipos económicos. No obstante, lo que en realidad ocurrió fue una suerte de división de tareas, por la que al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se le impidió incidir en las decisiones de inversión de las empresas públicas.

Por un lado, Economía y Banco Central para manejar la macroeconomía. Por el otro, OPP dirigida por Gabriel Frugoni, el ministerio de Industria de Roberto Kreimerman y los presidentes de los entes decidiendo inversiones millonarias para corto, mediano y largo plazo, la mayoría de las veces sin un plan de negocio que las justificara.

La situación exasperaba al vicepresidente Danilo Astori, pero el objetivo de Mujica era limitar su poder en el terreno económico. OPP e Industria le daban luz verde a casi todo lo que se les presentaba, siempre con la anuencia de Mujica.

Sendic afirmó en su momento que Astori confundía gasto con inversión. Un día la OPP decidió avanzar e invadir en el terreno tributario al amparo de Mujica y creó el impuesto a la tierra (ICIR). Cuando éste fue declarado inconstitucional dio marcha atrás.

Etanol de Alur, cinco veces más.

Según el ministro Danilo Astori, los costos de los biocombustibles que Ancap compró a ALUR incorporados a las paramétricas, "registraron un aumento en dólares corrientes, en este período de análisis, de 130% para el etanol y 67% para el biodiesel". Así, el metro cúbico de etanol pasó de US$ 850 en el año 2010 a US$ 1.953 en 2014. En cuanto al biodiésel, pasó de US$ 1.200 el metro cúbico en 2010 a US$ 2.004 en 2014, informó.

"Las cantidades de combustibles compradas por Ancap, que se obligó a comprarle toda la producción a ALUR, tuvieron un incremento importantísimo: pasaron de 30.000 metros cúbicos en 2010 a 108.879 metros cúbicos en 2014, lo que significa un 263% de aumento", dijo el ministro.

Sobre los costos, Astori explicó que "si tomamos los precios que se publicaban ayer en la página Trading Economics sobre los precios del etanol en Chicago, llegamos a la conclusión de que allí el costo del barril es de US$ 61,74. Si agregamos un flete de 7% para ponerlo en Montevideo, llegamos a un precio de US$ 388 por metro cúbico. En ALUR, el equivalente por metro cúbico es de aproximadamente US$ 1500".

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