Derechos Humanos

Corte: Zabala no sabía del secuestro

La Suprema Corte de Justicia consideró que la detención del maestro Julio Castro "se llevó a cabo sin violencia, ni física ni moral". La Corte absolvió al policía retirado Ricardo Zabala, procesado en marzo de 2012 como cómplice del homicidio especialmente agravado, por cuatro votos contra uno.

Según la casación hecha pública ayer, para la Suprema Corte la detención de Castro no tuvo las "características de secuestro". Además, agrega que Zabala no tenía elementos para poder evaluar que la persona (Castro) fuera a ser asesinada.

Julio Castro, que fue uno de los fundadores del Frente Amplio, se desempeñó como maestro, investigador y periodista. Tenía 68 años cuando fue detenido por el policía Juan Ricardo Zabala, que en 1977 se integró al Servicio de Información y Defensa. El 1° de agosto de ese año, Zabala detuvo al docente en la calle Rivera.

En marzo de 2012, Zabala fue procesado con prisión por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien lo halló cómplice del "homicidio especialmente agravado". En mayo de 2014, el Tribunal de Apelaciones procesó al militar retirado José Nino Gavazzo como coautor y dejó en libertad a Zabala.

La contraparte había argumentado que Zabala realizó la detención sin uniforme, obligó a agacharse al maestro y lo llevó a un centro clandestino, dando cuenta de su conocimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados