Negocia aumento de presupuesto en un clima “armónico”

La Corte ve un "cambio radical" en el gobierno

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial viven, tras el cambio de mando, una luna de miel. Ayer los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fueron recibidos en la residencia de Suárez y Reyes por el presidente, Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de la Corte retirándose ayer de la residencia de Suárez y Reyes. Foto: A. Colmegna

El encuentro, que se extendió durante una hora y media, bastó para que el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, asegurara a la salida que "cambió radicalmente" el vínculo entre ambos poderes y que habrá un diálogo "armónico" con la Presidencia. "El relacionamiento personal con el expresidente José Mujica era bueno, pero no el institucional, que ahora cambió", dijo Chediak, y fue interrumpido por el ministro Ricardo Pérez Manrique: "Estamos recién empezando", acotó sonriente.

Pérez Manrique aplaudió instancias como la de ayer. "La evaluación es positiva en la medida que se sentaron las bases de un diálogo maduro, respetuoso, con muy buena voluntad de las dos partes respecto a los temas que hacen al funcionamiento del Estado", dijo el ministro a El País. Agregó que probablemente en abril se dé otra instancia de reunión.

Los temas centrales de ayer fueron la condena a la SCJ y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pagar el reajuste salarial del 26% a los funcionarios judiciales y actuarios, que había sido aprobado en la Ley de Presupuesto que comenzó a regir en enero de 2011.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que la cartera apelará el fallo. Chediak fue esquivo a responder qué hará la Corte —"no hemos analizado si vamos a hacer lo propio", dijo— pero dejó la puerta abierta e incluso hizo referencia a "las apelaciones" en diálogo con la prensa. Chediak dijo que él ya había leído la sentencia pero otros ministros no. Además, explicó que los asesores jurídicos de la Suprema Corte están analizándola.

Tanto el Ministerio como la Corte tienen tiempo para apelar hasta el 13 de abril.

Chediak reiteró que la SCJ no tiene "un peso" para pagar el aumento del 26% y aseguró que se buscará "ir saliendo gradualmente de este diferendo".

"El Poder Ejecutivo y nosotros tenemos que estudiar los temas, tener en cuenta la situación económica del país (…) con ese espíritu de colaboración y diálogo adulto, honesto y, con la convicción de que los dos poderes tenemos que trabajar en conjunto para superar todas nuestra diferencias, es que salimos con un espíritu muy optimista, sin ninguna solución concreta, pero sí con caminos para transitar", afirmó.

La necesidad de un mayor presupuesto para el Poder Judicial también estuvo sobre la mesa como uno de los temas prioritarios.

Los ministros de la Corporación plantearon la necesidad de salir del 1,2% histórico del presupuesto y del 0,24% del PBI para el Poder Judicial. Si bien no obtuvieron una cifra, recibieron el compromiso del Poder Ejecutivo de analizar el pedido e intentar acercarse "a la meta máxima" del 2%.

"Cada vez brindamos más servicios, tenemos más sedes pero el mismo presupuesto. Cuando empiece a funcionar el Código del Proceso Penal, por ejemplo, no solo vamos a absorber el 90% de la defensa de quienes cometieron los delitos, sino también de las víctimas, que también van a requerir abogado. Vamos a necesitar de pique un defensor más por juicio", advirtió Manrique.

En ese sentido, los ministros reiteraron sus inquietudes con la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal y solicitaron, concretamente, que el 1° de enero de 2017 empiece a regir parcialmente, es decir, solo en algunas zonas del país.

Reestructurar las defensorías públicas, el expediente electrónico, avances tecnológicos y mejorar el servicio de apoyo a la Justicia en el interior para que tenga el mismo nivel que en Montevideo también fueron parte de los pedidos de la SCJ que serán analizados en próximas reuniones que ya fueron acordadas. La próxima será en abril.

Mujica cuestiona que SCJ sea "juez y parte".


El expresidente José Mujica tildó de "inusitado" el hecho de que la SCJ actúe como "juez y parte" en el conflicto con los funcionarios judiciales. Mujica dijo a radio El Espectador que está de acuerdo con que el gobierno apele el fallo a favor del aumento del 26% a los judiciales: "A esta altura hace rato que este asunto escapó de un asunto meramente jurídico". El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, respondió a Mujica: "Cuando nosotros somos demandados, los cinco ministros nos abstenemos a los efectos de que el órgano Suprema Corte integrado con otras personas, ministros del Tribunal de Apelaciones designados por sorteo, sean quienes decidan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados