VEA LA FOTOGALERÍA

Corte de ruta y tiros en los accesos a Montevideo

150 policías realizaron ocho piquetes alrededor del Cerro para neutralizar la protesta.

Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Cerro: policías se agrupan para realizar segundo operativo. Foto: Marcelo Bonjour.
Cerro: policías se agrupan para realizar segundo operativo. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Ciento cincuenta efectivos, entre los que se encontraban tres grupos de choque, armaron ayer ocho piquetes en el Cerro para neutralizar a unos 40 residentes de un asentamiento que pretendían cortar totalmente la Ruta 1, a la altura del estadio "Luis Troccoli".

Los manifestantes protestaban por el procesamiento con prisión de dos sujetos que fueron acusados por la Justicia de matar a Matías San Martín (19) de un tiro en el tórax en la noche del 24 de julio pasado en Tres Ombúes. Otros tres amigos de Matías resultaron heridos en una balacera efectuada por los agresores. Las víctimas carecían de antecedentes penales.

En dos oportunidades, durante el operativo, se oyeron disparos de armas de fuego desde un asentamiento ubicado a unos 500 metros del cruce de Camino Cibils y la Ruta 1. Los grupos de choque de la Guardia Republicana y del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) ingresaron al asentamiento —en la zona lo denominan Cousillas— por tres diferentes lugares. La mayoría de los manifestantes que provocaban y tiraban piedras, huyeron. Cuatro personas —tres menores y un mayor— fueron detenidos por los policías.

El accionar de los manifestantes y el operativo provocó "colas" de auto de más de siete kilómetros de extensión en los accesos a Montevideo.

Los detenidos fueron filmados tirando piedras a los policías por cámaras que el Comando Unificado del Ministerio del Interior instaló en el cruce de la Ruta 1 y Camino Cibils. Otro sujeto, con un buzo y una bermuda roja, escapó. Desde unos 100 metros mostraba a los policías que llevaba un revólver en la cintura.

Dos policías de la Unidad de Respuesta Rápida (URPM) de la Zona IV (Cerro) resultaron heridos en la cabeza por pedradas tiradas desde el asentamiento. Fueron internados en observación en el Hospital Policial.

Problema.

A las 18:00 horas de ayer, el comando de la Zona IV concurrió a los accesos a un accidente fatal. Minutos más tarde, la sorpresa de los jerarcas fue enorme: en la radio policial escucharon que un grupo numeroso de personas pretendían cortar totalmente la Ruta 1, en una hora "pico". Subieron a sus autos y se dirigieron a toda velocidad hacia el cruce donde se encontraban los manifestantes.

Al lugar también arribaron dos grupos de choque de la Guardia Republicana. Los efectivos policiales quitaron los neumáticos de la calle. Los manifestantes huyeron hacia el otro lado de la ruta y, desde el comienzo del asentamiento, comenzaron a tirar piedras a los policías. En pocos minutos, los uniformados acordonaron varios kilómetros de la Ruta 1. El tránsito fue desviado hacia calles laterales por efectivos de la Policía Caminera y de las seccionales 24a (Cerro) y 19a (Belvedere). Jerarcas de ambas comisarías concurrieron al lugar para ordenar el operativo.

Reclamo.

El juez penal Gustavo Iribarren procesó con prisión a dos sujetos que vivían en Tres Ombúes por la muerte de Matías y las lesiones provocadas a sus tres amigos. Poco después otros dos sujetos, allegados a los procesados, se presentaron ante el juez y confesaron los delitos. Fueron procesados por encubrimiento. Desde entonces familiares de los primeros remitidos realizan protestas porque entienden que fueron acusados injustamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados