CRECIENTE AGRESIVIDAD

Corte rechazó comunicado interno de subjefe policial

Había dicho que víctimas de violencia de género debían dejar sus casas.

Interior lanzara app específica para protección de víctimas de violencia doméstica. Foto: M. Bonjour
Interior lanzara app específica para protección de víctimas de violencia doméstica. Foto: M. Bonjour

Un comunicado interno de la Jefatura de Policía de Montevideo señaló que cinco jueces especializados en Violencia de Género ordenaron que las víctimas de este tipo de violencia debían ser notificadas por escrito de que tendrían que fijar residencia "fuera de la zona de contexto crítico" y que, si no lo hacían, serían "conducidas" a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mientras no se ubicara a sus agresores. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) negó la existencia de esa decisión judicial.

El comunicado policial, fechado el miércoles 21, advirtió que el objetivo de las supuestas medidas judiciales era "preservar" la integridad física de los policías que se encuentran de custodia, como así también la de las víctimas.

Como adelantó ayer El País, el subjefe de Policía de Montevideo, Robert Taroco, se comunicó con cinco jueces de Familia y les explicó el riesgo que supone para los policías pasar la noche de custodia en un barrio periférico de Montevideo.

Según el comunicado interno de la Jefatura capitalina, la jueza especializada de Familia de 3° Turno, María del Carmen Illanes, estuvo de acuerdo con la postura de Taroco y dispuso: "Se notifique por escrito a las víctimas que deberán fijar domicilio fuera de la zona de contexto crítico o en su defecto serán conducidas a un refugio del Mides mientras no se ubique al ofensor". Poco después, otros cuatro jueces de Familia, Gabriela Araújo Nicolini, Pablo Dalera, Lilián Elhorriburu y Roberta Licciardi se plegaron a la medida, según el comunicado interno de la Jefatura de Montevideo.

Una fuente de la Suprema Corte de Justicia dijo a El País que los magistrados no ordenaron que las víctimas de violencia de género debían salir de sus hogares ubicados en zonas de contexto crítico o que fueran conducidas por la Policía a un refugio del Mides.

En tanto, otra fuente del Ministerio del Interior señaló que el documento interno tenía errores de redacción y que pronto iba a ser rectificado por la Jefatura de Montevideo.

Según la fuente, el comunicado enviado a los jefes de las cuatro zonas policiales debió decir que la Policía recabaría las opiniones de las víctimas sobre si podían fijar domicilio en las casas de familiares fuera de la zona de contexto crítico, o irse provisoriamente a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social hasta que se ubicara al agresor.

La Policía informaría luego a la Justicia especializada en Familia lo que decidieran las víctimas. Luego el juez actuante daría vista al fiscal para que evaluara la situación.

Aplicación.

El Ministerio del Interior lanzará, en este 2018, una nueva aplicación para celulares específica para la protección de víctimas de violencia doméstica que tengan medidas cautelares vigentes de no acercamiento por parte del ofensor. La nueva app permitirá a las víctimas pedir ayuda policial ante un caso y tener asesoramiento telefónico hasta que llegue la respuesta policial. La víctima podrá pedir ayuda aunque no tenga saldo en el celular.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a El País que los policías que realizan custodias a víctimas de violencia doméstica están supliendo la falta de tobilleras electrónicas. Para la gremialista, esta situación resiente la seguridad porque hay 400 policías haciendo custodias a víctimas de género en Montevideo, San José y Canelones.

En las "zonas rojas" imperan los códigos de silencio. Y la constante presencia policial molesta a los delincuentes. Ello generó que víctimas de violencia doméstica solicitaran a la Justicia el cese de las custodias. Otras víctimas pidieron, en forma enfática, no ser custodiadas. Temen ser acusadas en el barrio de ser informantes de la Policía y sufrir represalias.

El lunes 26, dos policías que custodiaban a una mujer víctima de violencia doméstica en su casa en el barrio Lavalleja escucharon un tiroteo. Ingresaron a la casa de la víctima y pidieron apoyo. Dos patrulleros de la Guardia Republicana retiraron del lugar a la mujer y a los dos policías. Una ráfaga impactó en la puerta del acompañante de uno de los patrulleros.

Cercanía.

Un relevamiento del Poder Judicial sobre violencia doméstica en Montevideo en el año 2015, verificó que en el 43% de los casos hay violencia física, en el 81,7% hay violencia emocional, en el 2,5% violencia sexual, y el 1,5% es de tipo patrimonial.

En relación con el perfil de las personas involucradas surge que las víctimas son, en el 84,2% de los casos, mujeres. La mayoría de ellas tienen entre 18 y 39 años. Los presuntos abusadores son hombres en el 85% de las veces, cuyas edades también oscilan entre 18 y 39 años.

Además, en el 18,9% de los casos el denunciado tiene antecedentes en los juzgados de Familia. Las situaciones de violencia doméstica son denunciadas casi en su totalidad por la víctima. El 75,3% de los denunciados son la pareja o expareja de la persona afectada.

Crean centro de mediación para personas carenciadas.

Un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, crearon el primer centro de mediación privado dirigido a personas carentes de recursos económicos.

El centro, denominado "Dialogar", señala en su página web: "En vez de llegar a conflictos y tensiones indeseables, nuestro propósito es mediar y llegar a un acuerdo entre ambas partes a través del diálogo".

Una de las materias en la que se especializa el centro "Dialogar" son los divorcios. "La separación de una pareja puede resultar traumática. El fin de algo que pretendía ser para toda la vida no es lo ideal, pero es normal que suceda y se debe lidiar con eso. Más aún si hay niños o adolescentes. Somos un equipo multidiciplinario que ayuda en los casos de separaciones", señala la página web del centro.

Los abogados de "Dialogar" proponen a las partes en pugna una salida rápida que evite instancias judiciales, lo cual es un cambio significativo en el conflicto. "La técnica propone generar un espacio adecuado de tiempo y lugar, que asistido por expertos, potencia la oportunidad de acuerdos que permitan un tránsito del conflicto a la estabilidad deseada del nuevo escenario familiar", sostiene un documento de "Dialogar". La página web del centro de mediación es www.dialogar.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)