POR SUS DICHOS

La Corte intimó a jueza De Salterain

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio un plazo de 48 horas a la jueza penal Ana de Salterain para que ratifique o rectifique los duros cuestionamientos realizados a la Policía y a la gestión del Ministerio del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores.

En los primeros días de este mes, la magistrada se quejó en su muro de Facebook sobre la falta de capacidad técnica de la Policía.

"Somos muchos los magistrados penales que nos preguntamos si las decenas de llamados absurdos de la Policía, cuando estamos de turno, es una especie de broma con la cual se divierten o es inidoneidad para el cargo que ocupan. O es una especie de artimaña para dejar mal parado al Ministro del Interior, que, como sabemos, siempre está muy mal asesorado por su personal. Muchísimas las preguntas, muchas", expresó la jueza.

En el acuerdo del lunes 7, los ministros de la Corte, presididos por Jorge Chediak, analizaron los dichos de la jueza penal.

"Lo que molestó fue la forma en cómo lo dijo", dijo una fuente judicial a El País.

La Corte decidió darle a la jueza De Salterain un plazo hasta mañana para que ratifique o rectifique sus afirmaciones. Los ministros barajaron la posibilidad de que la cuenta de Facebook de la jueza haya sido jaqueada. Sin embargo, durante el acuerdo, también se habló sobre que la magistrada había ratificado sus dichos en su muro de Facebook.

En la reunión, los ministros de la Corte no analizaron ninguna sanción a la jueza penal por sus cuestionamientos a la Policía y al Ministerio del Interior.

La magistrada, en otro comentario publicado en su muro de Facebook, expresó: "Jueces penales nos involucramos, hacemos hasta lo imposible. Pero con una Policía como la actual, es imposible trabajar".

El viernes 4, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi se quejó de las afirmaciones de De Salterain y dejó entrever la posibilidad de que se reuniera con ministros de la Suprema Corte para analizar la situación.

Tras calificar de "infundadas" las palabras de la magistrada "porque habla a título personal y generaliza que otros jueces piensan lo mismo", Bonomi planteó que De Salterain tendría que haberle informado sobre que la Policía actuaba mal o incurría en errores de procedimiento cuando se comunicaba con los magistrados. "O canalizarlo a través de otros organismos del Poder Judicial", dijo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)