¿PROSELiTISMO?

Corte evalúa si Vázquez violó la Constitución

Lacalle Pou criticó la visita presidencial a un comité de base.

El nuevo Código Penal debió entrar en vigencia en junio pasado. Foto: G. Perez
Suprema Corte de Justicia. Foto: Gerardo Perez

Seguramente el presidente Tabaré Vázquez no imaginó que su arenga electoral para 2019 en un comité de base frenteamplista sería grabada y subida a las redes, pero lo cierto es que ese episodio generó una polémica de proporciones que llegó al Parlamento y que se instalará en los despachos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Vázquez encendió la polémica cuando afirmó en un comité de base del Frente Amplio que está "seguro, completamente seguro" que el último domingo de octubre de 2019 podrá decir "festejen, uruguayos, festejen". Vázquez había concurrido el fin de semana a un casamiento cerca del local frenteamplista y como se enteró que había una reunión allí, acudió, tomó el micrófono y les dirigió unas palabras a los presentes. Todo figura en un video tomado con un teléfono celular que un asistente registró y subió a su Facebook.

Esa arenga hizo que en la sesión que ayer tuvo el Senado se planteara el tema. El principal dirigente de la oposición, Luis Lacalle Pou, señaló que en la acción existe una "zona gris" y que el presidente debería "cuidarse un poco más".

Entre los propios constitucionalistas están divididas las opiniones sobre si ese discurso viola o no el numeral 5 del artículo 77 de la Constitución.

"A cualquier hijo de vecino se le exige cumplir la Constitución a rajatabla. Desde mi punto de vista debido a esa zona gris que existe, el presidente de la República debería cuidarse un poco más porque todos sabemos que sobre el fin del año que viene vamos a empezar la campaña electoral, que va a haber una competencia y el gobierno es de todos los uruguayos", dijo Lacalle Pou.

Desde la bancada del Frente Amplio se relativizó el planteo y el tema en sí, dado que se considera que no se violó el artículo 77 del numeral 5 de la Constitución porque ninguno de los elementos que allí se prevén fueron transgredidos.

"El presidente de la República pasaba por un comité de base que estaba festejando fin de año en la vereda y lo lógico es que el presidente de todos hubiera pasado fuera del color (partido) que fuera", le respondió a Lacalle Pou la senadora Mónica Xavier (FA).

Juicio.

Pese a esta postura, desde el Partido Colorado también se dejó ver el malestar con esa actitud. El diputado Tabaré Viera adelantó a El País que en estas horas habrá un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional colorado cuestionando la situación. Más allá de eso, Viera consideró "un abuso del presidente" concurrir a un comité de base partidario. "Para mí es claro que hay una violación del artículo 77 de la Constitución", dijo.

Los asesores del legislador estudian con él cuáles son las consecuencias políticas que esto podría tener. Por ejemplo, plantearse un juicio político (art. 95 de la Constitución), aunque a la altura del año es más que difícil que esa idea prospere.

Para Viera, es claro el artículo 239 de la Constitución cuando dice que corresponde a la Suprema Corte juzgar una posible violación de la Constitución. "No me cabe duda que lo que hizo (Vázquez) es un desatino, una barbaridad, inconveniente por quien debe ser el presidente de todos los uruguayos y no de un partido", afirmó.

A su vez, el diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, reclamó que la Corte Electoral sea la que se expida sobre la visita de Vázquez al comité de base del Frente Amplio.

En la casa del presidente se colgó la balconera de Navidad

En las últimas horas, en la casa privada del presidente Tabaré Vázquez fue colgada una de las balconeras de la "Navidad con Jesús" de la Iglesia Católica, al igual que ocurrió el año pasado cuando surgieron críticas de parte de quienes defienden la laicidad del Estado. La Iglesia Católica se viene preparando para celebrar la Navidad, y al igual que el año pasado, hace algunas semanas lanzó nuevamente su campaña "Navidad con Jesús" para recuperar el sentido cristiano de la fecha. Uno de los puntos fuertes de esta campaña son las balconeras, que tienen una imagen de Jesús, María y José, y que se ven en el frente de muchas casas uruguayas desde el 8 de diciembre. Las balconeras de este año son apenas diferentes a las primeras (la leyenda "Navidad con Jesús" está más destacada) y se encuentran a la venta en la Librería LEA (Cerrito 473, Ciudad Vieja) y en la mayoría de las parroquias de la ciudad y el interior del país, desde donde se hacen envíos. Al igual que el año pasado, tienen un costo de $ 200. Hace un mes, la Iglesia Católica comenzó con sus preparativos para celebrar la Navidad y, al igual que en 2016, lanzó una campaña para recuperar el sentido cristiano de la fecha. Se difundió entonces un video donde el cardenal Daniel Sturla explica las cinco acciones para vivir una "Navidad con Jesús". El año pasado se vendieron más de 25.000 balconeras, pero en parte de la sociedad hubo un debate por la laicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)