PARA LAS ELECCIONES

La Corte Electoral avisa que le falta dinero

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, advirtió ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que está analizando la Rendición de Cuentas, que como consecuencia de las restricciones presupuestales actuales se puede ver afectada la organización de los próximos actos electorales en 2019. También advirtió que se está afectando la independencia del organismo.

Ayer la comisión recibió también a los ministros del Tribunal de Cuentas y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Según el senador blanco, Álvaro Delgado, estos organismos son verdaderas "cenicientas" a la hora de distribuir el gasto público. Delgado dijo a El País que la Corte Electoral había propuesto varios artículos que no suponían incrementos de gastos pero que tampoco fueron incluidos por el Ministerio de Economía, quizás como consecuencia de la premura con que se elaboró el mensaje presupuestal.

Arocena, había solicitado a la Comisión de Presupuesto de la cámara una partida presupuestal de 17 millones de pesos para hacer frente a las elecciones de 2019. Y avisó que si el organismo no la recibe, los preparativos podrían verse resentidos.

"El año 2018 estamos con problemas de funcionamiento", vaticinó. Recordó que desde 1999 la Corte no actualiza sus gastos por el Índice de Precios al Consumo (inflación), informó Radio Uruguay.

Arocena consideró que la suma solicitada no es excesiva y que permitiría un mejor funcionamiento del organismo que tiene a su cargo la organización y fiscalización de los actos eleccionarios.

Delgado adelantó que la bancada blanca intentará incorporar aditivos a la Rendición de Cuentas para intentar contemplar las necesidades de recursos que tiene la corte y los restantes organismos de contralor.

Por otra parte, Arocena informó que se ordenó una investigación administrativa en la corte para identificar a los responsables de malgastar 250.000 pesos de la denominada "caja chica" del organismo. Se constató un uso injustificado de alrededor de 60.000 pesos y se busca determinar los responsables, detalló Arocena. Los principales rubros en los se detectó que se malgastó dinero son comida y transporte. Por ahora no hay funcionarios separados del cargo, dijo Arocena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)